El informe anual de deforestación presentado por el Ministerio de Ambiente y el Ideam reportó que durante el 2024 se deforestaron 113.608 hectáreas de bosque a nivel nacional, siendo esta la segunda cifra más baja de los últimos 24 años, solo superada por el 2023, la cual fue de 79.256, siendo este un aumento de alrededor del 40 %.
Según el informe, el Arco Amazónico es la zona más afectada por la deforestación en el país, donde el departamento del Meta reportó 27.107 hectáreas deforestadas, el Guaviare 16.908, el Caquetá 25.263 y el Putumayo 5.443, siendo de este arco, el departamento menos afectado. Además, la cifra de afectación dentro de los Parques Nacionales Naturales a nivel nacional fue de 6.861 hectáreas afectadas.
Frente a las causas principales por las que se produce la deforestación, la ministra Lena Estrada afirmó que los aumentos de temperaturas, siendo uno de los años más calientes que se hayan registrado, y el conflicto armado fueron factores fundamentales por los que se dio el aumento con respecto al 2023. Adicionalmente, otros factores que generan deforestación son la praderización para acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos y la expansión agrícola.
Pese a los aumentos, departamentos como el de Antioquia, La Guajira, Casanare, Guainía, Norte de Santander y Arauca reportaron disminución de la deforestación con respecto al 2023.
Google lanza herramienta para medir la deforestación
Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma "más precisa y eficiente", en especial la deforestación.
Este modelo de IA funciona como un satélite virtual, para conectar conjuntos de datos dispares y utilizarlos todos de forma eficaz, explica Google DeepMind en una entrada en su blog.
Para ello, la inteligencia artificial integra petabytes de datos de observación de la Tierra generando una representación digital unificada que los sistemas informáticos pueden procesar fácilmente.
Los grandes volúmenes de información proceden de docenas de fuentes públicas diferentes, entre ellas imágenes ópticas de satélite, de radar, cartografía láser en 3D y simulaciones climáticas.
La IA entreteje toda esta información para analizar la superficie terrestre y las aguas costeras del mundo en cuadrados nítidos de 10x10 metros, lo que permite realizar un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo con una precisión extraordinaria, detalla la compañía.