Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué los megarrayos originados en Sudamérica intrigan a los científicos?

Sudamérica posee dos récords en estos fenómenos climáticos.

275978_BLU Radio. Descarga eléctrica / Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Descarga eléctrica / Foto: Referencia AFP

Los dos récords de megarrayos, tanto de longitud como de duración, ocurrieron en Sudamérica: uno en Brasil y otro en Argentina, según documenta un artículo de BBC Mundo que explica, entre otras cosas, por qué este fenómeno llama la atención en la actualidad de cientos de científicos en el mundo.

El récord de longitud sucedió en Brasil el 31 de octubre de 2018 y cubrió una distancia de 709 kilómetros, mientras que el de duración se registró en Argentina el 4 de marzo de 2019 con una extensión de tiempo de 16.7 segundos.

Le puede interesar: ELN planeaba atentado en contra del expresidente Uribe

De acuerdo con Eldo Ávila, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador en física de la atmósfera del CONICET en Argentina, citado en BBC Mundo, no sorprende que estos fenómenos se hayan presentado en esta región del planeta.

De hecho, la intensidad de las tormentas es lo que ha llevado a que 160 científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina trabajen juntos en Córdoba en 2018 en el proyecto Relámpago.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Con radares a bordo de camiones, globos, redes de detección de rayos y otros instrumentos, los investigadores, incluyendo Ávila, recogieron datos que aún están siendo analizados para comprender las peculiaridades de las tormentas en la región conocida como SESA”, dice el artículo.

Una de las principales preguntas del proyecto Relámpago es qué tiene de especial el sureste de Sudamérica para que se desarrollen tormentas tan energéticas. Si bien los científicos no tienen aún la respuesta definitiva , consideran que la topografía del lugar juega un papel preponderante, debido a la combinación de los Andes, las sierras y las planicies.

Para Ávila resultaría muy importante que de estos estudios se lograra conocer mucho mejor a las tormentas y pudieran pronosticarlas como sí sucede, por ejemplo, con los huracanes, lo que permite tener un grado de previsión mayor para saber cómo actuar ante estas circunstancias. También desean conocer los impactos de las tormentas eléctricas frente al cambio climático.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO