Los carros Toyota, Mazda, Renault y más que se compran por menos de lo que cuesta el nuevo iPhone 17
El mercado de carros usados en Colombia continúa mostrando una fuerza que supera e incluso triplica al de los autos nuevos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mientras modelos como la Toyota Corolla Cross, la Renault Duster y el Kia K3 se disputan los primeros lugares en matrículas de vehículos nuevos, el segmento de segunda mano se consolida como el verdadero motor del sector automotor nacional.
De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), entre enero y agosto de 2025 se realizaron 682.043 traspasos de vehículos, lo que representa un aumento del 17,3 % frente al mismo periodo del año anterior.
Solo en agosto se registraron 92.426 traspasos, con un crecimiento interanual del 13,1 %.En este mercado, Chevrolet se mantiene como la marca con mayor participación: durante los primeros ocho meses del año acumuló 168.665 traspasos, con un crecimiento del 12,7 % frente a 2024.
El modelo más vendido en agosto fue el Chevrolet Spark, que registró 4.166 traspasos y cuyos precios de segunda oscilan entre 15 y 18 millones de pesos, dependiendo del año, kilometraje y estado.
Pero hay vehículos aún más económicos. De hecho, con lo que cuesta el nuevo iPhone 17 Pro Max de 2 TB —avaluado en $11.699.000 COP, según MacCenter—, en Colombia es posible comprar varios modelos de carro usados.
En plataformas como Mercado Libre o Facebook MarketPlace se encuentran múltiples opciones de vehículos antiguos, la mayoría con más de 200.000 kilómetros recorridos y modelos anteriores a los años 2000. Entre ellos, hay cinco que destacan por su disponibilidad y precio:
Cabe aclarar que la mayoría de estos vehículos superan los 200.000 kilómetros recorridos y corresponden a modelos fabricados antes de los años 90, lo que los hace opciones a considerar mucho más por temas de mantenimiento.
De hecho, también pueden encontrarse otros clásicos como los Renault R18, R9 y R4, en rangos de precios similares o incluso más bajos. Aunque todas estas marcas puede que requieran un mantenimiento frecuente con sus carros viejos, son una parte importante de la historia automotriz en el país.
Los datos más completos de los que se tienen registro corresponden a los registros de Andemos, que, aunque este año 2025 sigue corriendo, tienen los del año pasado, que sirven de referencia para saber qué modelos mandan la parada en el mercado de carros usados:
Publicidad