Si se piensa en freno de mano, la principal imagen que se viene a la cabeza es la palanca que normalmente se encuentra entre los asientos del piloto y copiloto; sin embargo, algunos desarrollos tecnológicos han ido desplazando ese sistema mecánico al electrónico.
Este sistema, conocido como el EPB, que significa Electronic Parking Brake, está compuesto por diferentes elementos que conectan el centro del mando y computador del vehículo con los ejes y las ruedas.
Este freno de mano electrónico, además de cumplir la función tradicional de mantener bloqueadas las ruedas, suele ser apetecido por el espacio que brinda al reemplazar la palanca tradicional.
Se acciona pulsando el botón que puede actuar de dos formas diferentes; la primera, con un motor que tensiona un cable y este bloquea cada rueda; la segunda, con un mecanismo eléctrico que bloquea las ruedas de forma individual.
A diferencia del freno de mano tradicional que tira de un cable que va conectado a los frenos.
Comparación con el freno de mano tradicional.
- Pese a que brinda un espacio cómodo y estético, la reparación de este tipo de sistemas tiende a ser más costoso.
- Si el vehículo presenta problemas de batería, la solución de empujar el carro no es viable, ya que las ruedas seguirán bloqueadas.
- Tiene la posibilidad de activarse automáticamente una vez se apaga el carro, evitando cualquier riesgo de rodamiento.
- Más cómodo al solo oprimir un botón para activarlo.
Le puede interesar: Truco para saber si hay que cambiar las llantas del carro:
Publicidad