Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Motos eléctricas ya dejaron 35 muertos por incendios en China en 2024: ¿cuál es el riesgo?

El número de incendios relacionados con estos vehículos ha aumentado en un promedio del 20 % anual en los últimos tres años en ese país.

Los bomberos trabajan fuera de un edificio en Chinatown después de que cuatro personas murieran a causa de un incendio en un taller de reparación de bicicletas t motos eléctricas durante la noche
Incendios por bicicletas y motos eléctricas
Foto: AFP

En un comunicado, la Oficina Nacional de Rescate y Bomberos de China informó este jueves sobre el aumento de incendios causados por motocicletas eléctricas en los últimos tres años.

En lo que va de este 2024, estos incidentes han cobrado la vida de 35 personas, revelando un riesgo asociado a la proliferación de estos vehículos, pero ¿de qué se trata?

¿Qué pasa con las motos eléctricas y los incendios?


Según el portavoz de la Oficina, Li Wanfen, China cuenta con aproximadamente 400 millones de motocicletas eléctricas en circulación, y este número sigue en aumento.

Li destacó que el número de incendios relacionados con estos vehículos ha aumentado en un promedio del 20 % anual en los últimos tres años, subrayando que "no se debe tomar a la ligera el riesgo que representan" estas motocicletas, que son omnipresentes en las calles del país.

Las autoridades han intensificado las campañas informativas para advertir a los ciudadanos sobre los peligros de cargar estos vehículos dentro de sus hogares.

Publicidad

El trágico incendio en febrero pasado en Nanjing, que dejó 15 muertos en un edificio donde los vecinos aparcaban sus motocicletas eléctricas en el piso inferior, es un crudo recordatorio de estos riesgos.

A pesar de que varias ciudades chinas han implementado normas técnicas locales para la seguridad de las baterías de litio utilizadas en las motocicletas eléctricas, aún no existe una normativa nacional obligatoria. Esta falta de regulación uniforme podría estar contribuyendo al problema.

Li también compartió estadísticas preocupantes: hasta el 20 de mayo, se han registrado 450.000 incendios en todo el país, resultando en 947 fallecidos y 989 heridos.

Publicidad

La mayoría de estas muertes ocurrieron en incendios residenciales, que aumentaron un 25,4 % respecto al año anterior, con 726 fallecidos en 13.800 incidentes.

Las principales causas de los incendios en China siguen siendo las fallas eléctricas y el uso inadecuado del fuego, representando el 26,2 % y el 22,3 % de los casos, respectivamente.

Le puede interesar:

  • Publicidad