Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nitrógeno para inflar las llantas: cuánto vale y porqué es mejor para su carro

Las llantas, más que sostener el vehículo ayudan a la optimización de combustible y contribuyen al cuidado o deterioro de otras partes del vehículo.

Presión llantas
Presión llantas
Foto: AFP

Si se tiene un vehículo, seguramente se ha escuchado sobre la opción de inflar los neumáticos con nitrógeno y no con el aire convencional, lo cual, según se conoce, trae varios beneficios para las llantas.

Recordemos que el soporte principal del carro son las llantas, razón por la que su cuidado y mantenimiento debe ser una de las prioridades de todo conductor.

Lo primero que hay que diferenciar es que el nitrógeno es un gas inerte, es decir que sus reacciones, como a la temperatura, son inferiores a las del oxígeno, componente presente en el aire tradicional.

El oxígeno suele contraerse con el frío y expenderse con el calor, razón por la que los cambios de presión en las llantas son mucho más variables. A diferencia de esto, el nitrógeno es más estable antes los cambios de ambiente y al tener unas moléculas más grandes, permite que esta presión tenga un tiempo más prolongado, en promedio seis meses, mientras que con aire normal, la presión varía mensualmente.

Publicidad

Vale la pena recordar que con una presión de aire inadecuada, el consumo de combustible se ve afectado y aumenta.

De igual forma, puede traducirse en un tiempo de mayor estabilidad de aire en las llantas, sobre todo en situaciones en las que se deja el carro estacionado por un largo periodo de tiempo.

Publicidad

Por otra parte, el nitrógeno protege los rines de la oxidación y previene deformación en los neumáticos gracias a que es un gas que no presenta humedad, evitando la inestabilidad una vez sube la temperatura.

Otro factor importante que puede permitir inclinarse por un inflado de llantas con nitrógeno, es que en el caso de presentarse una pinchada, el aire se escapa con menor rapidez, lo que dará más tiempo de autonomía para realizar el cambio de la llanta en un lugar más adecuado o alcanzar a llegar a un lugar especializado.

En cuestión de precios, el inflado de las llantas con este gas sí pueden representar un gasto superior a las del gas tradicional, ya que, en promedio, puede costar 20.000 pesos por llanta.

No se pierda: ¿Cómo frenar correctamente un carro en bajada?

Publicidad

  • Publicidad