Nueva ley permitirá transitar sin SOAT a estos vehículos: tienen que cumplir ciertos requisitos
La ley 2468 de 2025 ya fue sancionada y pretende reglamentar el tránsito y la normativa de estos vehículos eléctricos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para conducir legalmente en Colombia, las personas deben cumplir una serie de requisitos que lo certifican como apto para poder movilizarse por las calles, como la expedición de una licencia de conducir o tener al día los diferentes seguros que exige la ley, como el SOAT o haber realizado la tecnomecánica.
En el país ya entró en vigencia la ley 2486 de 2025, que regula la circulación y promueve el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, estableciendo beneficios y normas específicas para su uso. Entre las disposiciones más destacadas está la exención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para modelos que cumplan condiciones técnicas precisas.
Según el artículo 15 de la norma, no se exigirá Soat, matrícula ni licencia de conducción para:
La exención se justifica, de acuerdo con la ley, por el menor nivel de riesgo que representan debido a su peso y velocidad reducidos, además de su aporte a la movilidad urbana sostenible. Aunque desde muchos sectores han alzado su voz por la preocupación de esta decisión.
El beneficio de no requerir Soat no exime del cumplimiento de las reglas de tránsito. Entre las principales obligaciones establecidas en la Ley 2486 se encuentran:
Las infracciones a estas disposiciones pueden acarrear multas de hasta seis salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y, en algunos casos, la inmovilización del vehículo.
El Ministerio de Transporte tendrá un plazo de un año para definir:
La ley también establece que fabricantes y proveedores deberán garantizar la disponibilidad de repuestos y que los municipios podrán otorgar beneficios para incentivar su uso.
La norma incluye estos vehículos en la partida arancelaria 87.12 del Estatuto Tributario, equiparándolos a las bicicletas eléctricas para efectos fiscales. Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá hasta dos años para incorporarlos a la regulación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), asegurando su manejo responsable al final de su vida útil.
DAVID PACHECO
BLU RADIO