Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Condenaron a osa por matar a un senderista en Italia, pero las pruebas forenses dijeron otra cosa

Según los resultados del informe, las marcas dentales presentes en el cuerpo del joven fallecido indican que la mordedura pertenece a un oso macho, y no a la osa, llamada "JJ4".

Oso
Oso
OLIVIER MORIN/AFP

Un examen forense veterinario ha determinado que la osa que había sido condenada a muerte tras el asesinato de un senderista en los Alpes italianos, no es responsable de ese ataque. Según los resultados del informe, las marcas dentales presentes en el cuerpo del joven fallecido indican que la mordedura pertenece a un oso macho, y no a la osa en cuestión, llamada "JJ4".

Los veterinarios de la asociación animalista Liga Antivivisección, Cristina Marchetti y Roberto Scarcella, explicaron que "la mordedura no sería compatible con las de la osa porque las hembras tienen medidas más pequeñas".

Por su parte, el consultor forense de la provincia de Trento había indicado en un informe oficial que "las lesiones identificables a partir de la penetración de un par de caninos se caracterizan por una distancia entre ellos de unos 8-8,5 centímetros, que es la distancia típica de los caninos de un oso adulto", sin especificar el sexo del espécimen.

A pesar de estos resultados, la osa "JJ4" había sido capturada, junto con tres crías, y se había emitido una orden de sacrificio. Sin embargo, la Justicia italiana suspendió la medida al admitir un recurso presentado por asociaciones animalistas, que consideraban que la orden no estaba "adecuadamente motivada" y era un "gesto de venganza". La suspensión se mantendrá hasta una audiencia que se celebrará el próximo jueves.

Publicidad

El caso ha generado un gran interés en el país y ha dividido a la sociedad entre partidarios y detractores de abatir a "JJ4". La familia del joven fallecido ha emitido un comunicado en el que pide respeto y comprensión ante lo que consideran una "provocación" por parte de todos los implicados en este trágico suceso.

"Pedimos respeto y comprensión, porque a pesar de las aparentes muestras de solidaridad, recibimos continuas críticas y provocaciones inaceptables", dijeron

Publicidad

La osa, que fue capturada en la zona del Macizo de Brenta, en los Alpes sudorientales, es descendiente de Joze, un ejemplar que fue capturado en Eslovenia y liberado en el Parque Natural Adamello Brenta como parte de un proyecto que trató de repoblar con osos los Alpes italianos hace 25 años.

  • Publicidad