Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El problema no es la burka o niqab, sino el ascenso de la ultraderecha intolerante: Inés Eléxpuru

En Suiza se prohibió, vía referendo, ocultar el rostro en público. La medida divide opiniones. "Debajo de todo esto subyace una islamofobia galopante”, dijo la experta.

Mujer con niqab
Mujer con niqab
Foto: AFP

Inés Eléxpuru, directora de Comunicaciones de la Fundación Cultura Islámica (FCI), habló en Mañanas BLU acerca del referendo que prohibió ocultar el rostro en público, una decisión aclamada por los partidarios como una medida contra el islam radical, pero calificada de sexista y xenófoba por los opositores.

Eléxpuru explicó que en la cultura islámica existen dos tipos de vestimenta de este tipo: en primer lugar, la burka, que es una túnica larga que cubre a las mujeres de pies a cabeza y que cuenta con una abertura tipo rejilla a la altura de los ojos: en segundo, el niqab, el cual cubre de manera completa el cuerpo y el rostro con excepción de los ojos. Según la experta, es sobre la segunda que versó el referéndum en Suiza.

"La burka solo se usa en Afganistán y en algunas zonas de Pakistán, mientras que el niqab es una vestimenta más propia del golfo Pérsico", aclaró la experta, quien dejó en claro que se trata de una indumentaria cultural y no religiosa.

"La únicas mujeres que los llevan, se han hecho encuesta y las mujeres musulmanas son pocas. En Suiza son solo turistas que llegan del golfo", agregó.

Según la vocera de la FCI, el verdadero problema no radica en el uso de una vestimenta, sino en el fenómeno de la intolerancia y al ascenso de la ultraderecha.

Publicidad

"Debajo de todo esto subyace una islamofobia galopante, un temor y un odio a los musulmanes y al Islam por parte de la ultraderecha", aseguró Eléxpuru.

"El problema real en Europa no es el uso del niqab, sino el grandísimo ascenso de la ultraderecha discriminatoria", agregó.

Escuche a Inés Eléxpuru en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias