Algunas zonas se quedaron sin electricidad en Ucrania por los recientes bombardeos rusos, los cuales afectaron varias infraestructuras. Sin embargo, la capital, Kiev, se mantiene con servicios a pesar de los ataques, según dijo en Mañanas Blu Oleksandr Slyvchuk, analista del Centro de Diálogo Transatlántico.
En analista aseguró que, con estos ataques, Rusia está “cometiendo crímenes de guerra y violando los convenios de Ginebra”. Ante las amenazas de un incremento del conflicto, añadió, el alcalde de Kiev pidió a los ciudadanos reducir el consumo de energía.
¿Rusia se está fortaleciendo?
“Es un ataque desesperado, Rusia ya tiene problemas en los campos de batalla, los bombardeos son temporales, no le sirve a Rusia. Quiere provocar miedo y pánico (…) Es muestra de debilidad, no de poderío”, respondió Slyvchuk.
Recalcó que, aunque los militares rusos lanzaron misiles a infraestructuras importantes, estos son reparables y que “no hay un efecto de los ataques rusos”.
Desde el lunes, las fuerzas rusas han bombardeado numerosas instalaciones energéticas de Ucrania, en represalia por la destrucción parcial del puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú con Rusia.
El lunes, "3.900 localidades se quedaron sin electricidad", según indicó el primer ministro ucraniano. "Desde entonces, se restableció el suministro en 3.800" de ellas, precisó, dando cuenta de 33 bombardeos registrados en el país este martes.