La tensión diplomática entre Perú y Colombia se ha intensificado en los últimos días, centrando el debate en la soberanía de la isla de Santa Rosa en el río Amazonas. El excanciller peruano, Javier González-Olaechea, habló en Mañanas Blu sobre las recientes reclamaciones de Colombia.
Este nuevo capítulo en los límites Perú-Colombia se desató tras un pronunciamiento de un funcionario de la cancillería colombiana sobre la isla y un incidente en Leticia, lo que llevó al congresista peruano Guido Bellido a solicitar la intervención del excanciller.
Isla Santa Rosa
La polémica gira en torno a la interpretación de los tratados de límites que rigen la frontera amazónica entre ambos países. Mientras el presidente, Gustavo Petro, ha afirmado que el Tratado de Río de Janeiro (Protocolo de Amistad y Cooperación de 1934) establece la frontera en la línea más profunda del río Amazonas, la visión peruana, explicada por González Olachea, difiere sustancialmente.
El excanciller explicó que el Tratado de Límites y Navegación Fluvial Perú-Colombia del año 1922 (conocido como Salomón-Lozano), junto con sus conexos y la respectiva comisión mixta demarcadora de los años 1928 y 1929, fue el que "fijó los criterios por los cuales a dónde debían pertenecer o a qué país debían pertenecer las islas y el criterio era de ladera más cercana. Esto es cercanía o a una costa, la costa peruana o a la costa colombiana. Y ese criterio es el que se ha seguido eh prácticamente hasta la fecha". Este criterio, según el diplomático, es el que ha prevalecido y se mantiene vigente.
El Tratado de Río de Janeiro y el Amazonas
El excanciller fue categórico al desmentir la interpretación colombiana del Tratado de Río de Janeiro. Según González Olachea, el Protocolo de Amistad y Cooperación de 1934 no redefine la frontera con base en la profundidad del río, sino que "confirma o ratifica los criterios previsto en el tratado Salomón y Lozano". Es decir, el acuerdo posterior no modificó la demarcación establecida previamente.
Con respecto a la postura del presidente Petro, González Olachea afirmó: "Yo quiero pensar en la buena voluntad del señor presidente de Colombia, pero sí debo decirlo con todo respeto, desconoce en el mejor de los casos, algunas algunas especificidades técnicas".
A pesar de que el presidente Petro ha mencionado la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, un derecho inalienable de cualquier país, Perú se mantiene firme en su postura. La diplomacia Perú-Colombia enfrenta un momento crucial, pero la posición del país andino es de respeto irrestricto a los tratados y criterios previamente establecidos, sin vislumbrar una renegociación de los principios centenarios que definen su soberanía territorial. El excanciller Javier González Olachea concluyó reiterando la solidez de la posición peruana y el profesionalismo de su cancillería peruana.
Escuche aquí la entrevista: