Las autoridades de Irán anunciaron hoy la detención de los “principales perpetradores” del ataque con drones contra una instalación militar en su territorio, en una operación en la que participaron supuestamente “mercenarios israelíes”.
El Ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria iraní llevaron a cabo los arrestos, informó el Gobierno de Irán en un comunicado en el que no especificó la nacionalidad de los detenidos ni de cuántas personas se trata.
Los detenidos participaron supuestamente en el ataque lanzado el pasado 29 de enero con tres drones contra una instalación militar en Isfahan, ciudad que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.
Las autoridades afirmaron entonces que el ataque había sido repelido con éxito y solo causó daños menores.
Publicidad
Teherán acusó tres días después a Israel del ataque, algo que volvió a repetir hoy.
“La implicación de mercenarios del régimen sionista en el sabotaje de Isfahan ha sido probada”, indicó el Gobierno en el comunicado, sin dar más información.
Publicidad
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.
Israel considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.
Irán ha acusado a Israel, entre otros países, de estar detrás de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre, tras permanecer en dependencias policiales adonde fue trasladada por no llevar bien puesto el velo islámico, que han causado casi 500 muertos en la represión judicial.
El anuncio de las detenciones de implicados en el ataque se produce un día antes de que el Gobierno iraní celebre el 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad