Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los puntos negros en relación Estados Unidos - Colombia en la era de Donald Trump

Aunque las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en los últimos 4 años se caracterizan, principalmente, por la cordialidad y ambos se consideran aliados regionales, no todo ha sido color de rosa.

326906_BLU Radio. Ivan Duque-Donald Trump / Foto: AFP
BLU Radio. Ivan Duque-Donald Trump / Foto: AFP

Aunque las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en los últimos 4 años se caracterizan, principalmente, por la cordialidad y ambos se consideran aliados regionales, no todo ha sido color de rosa.

Para Eugénie Richard, docente-investigadora de la Universidad Externado de Colombia las relaciones entre ambas naciones en la era Trump pueden ser calificadas de cordiales, pero naturalmente desequilibradas. Asegura que, durante estos 4 años, Colombia se ha sometido siempre a la agenda de prioridades y a los intereses del gigante norteamericano.

Hubo altibajos, pero Colombia ha sabido mantener su posición de aliado natural en el continente con su primer socio comercial, por su cercanía geográfica con Venezuela, país que preocupa a la administración Trump, pero también por la larga historia de colaboración que existe entre los dos países
Dijo

La constante amenaza de descertificación por parte del presidente Trump que, como mencionó una vez, esperaba más resultados del presidente Duque en materia de lucha contra las drogas es uno de esos factores que manchan la relación.

Los temas que relacionaron a ambos países en los últimos 4 años fueron los mismos que siempre. Se trata de la seguridad, el comercio y la lucha contra el narcotráfico. Sobre el último, Trump criticó a Duque afirmando que no había hecho nada para ayudarlo en su lucha contra las drogas. También, es de resaltar que Trump no apoyó francamente a Colombia en su pelea para entrar en la OCDE y que el presidente norteamericano siempre buscó reducir la ayuda económica que le otorga su país a Colombia
Agregó la experta

Este Gobierno se ha caracterizado por sus halagos y constantes agradecimientos a la administración Trump, pero también enfrentó uno de los más polémicos episodios por cuenta de una conversación entre el embajador en Washington, Francisco Santos y la ahora canciller Claudia Blum, en noviembre del año pasado, en la que ambos, que hacen parte de la más alta representación diplomática del presidente Iván Duque ante ese país hacían duras críticas al Departamento de Estado, asegurando incluso que está destruido.

Colombia seguirá en su dinámica de reconocer la importancia de su aliado porque ese ha sido el hilo conductor de la relación, tendencia que seguirá creciendo si Donald Trump es reelegido, aseguró Julián Arévalo, decano de la facultad de Economía del Externado.

Publicidad

“Durante los 4 años hemos visto un enfoque bastante aislacionista, Estados Unidos tomando decisión prácticamente de forma unilateral y en algunos casos ejerciendo presión como, por ejemplo, en los Francisco Santos Está en juego la continuación de ese modelo, de esa forma de relacionamiento”, agregó.

Para Arévalo, esta opción con Trump se enfrenta a la posibilidad de que con Joe Biden las relaciones funcionen un poco más de manera multilateral donde Colombia pueda hacer parte del proceso de toma de decisiones. Esto en relación con acuerdos comerciales, de cooperación, con alianzas estratégicas que no coinciden con la forma como Trump ha manejado las relaciones en los últimos 4 años.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO