El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves "soluciones muy concretas" para reformar ya la financiación del desarrollo de forma que los países afectados puedan afrontar también las consecuencias del cambio climático.
"Ningún país debe tener que elegir entre la reducción pobreza y la protección del planeta", afirmó Macron en la intervención de apertura de la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.
Este es el primero de los cuatro principios que, según Macron, deben guiar estos dos días de discusiones. El segundo es que cada país debe elegir soberanamente su camino, porque "no hay un modelo único", añadió.
El tercero es que "debemos asumir un impacto en las finanzas públicas", porque "hay que invertir mucho más", también con "una movilización de las instituciones internacionales", como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Finalmente, apuntó directamente al sector privado, al que acusó de no estar "a la altura" del reto global. "Necesitamos mucho más del sector privado", insistió, porque "hay mucho dinero ahí" y deben ponerse "al servicio del planeta".
Macron reiteró que la reforma del sistema financiero es necesaria en un momento en que "las desigualdades aumentan y el cambio climático eleva los riesgos".
Publicidad
Y recordó que la pandemia "incrementó la desigualdad" y después "la guerra en Ucrania por la agresión rusa añadió desestabilización".
Frente a ello, señaló que el sistema financiero internacional "es fruto de consensos del pasado", en referencia a los acuerdos de Bretton Woods de 1944, y que si bien "ha conseguido logros, no está adaptado y debe ser realinearlo para los nuevos objetivos".
Publicidad
Durante dos días, esta cita reúne en París a dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil para intentar sentar las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo que permita a los países implicados salir de la pobreza y a la vez afrontar los retos del cambio climático.