Al menos una docena de vuelos
Este martes es el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas, al registrar un total de cinco, de ellos dos internacionales operados por United Airlines a Houston (Estados Unidos) y por Avianca a Bogotá.
Publicidad
De acuerdo a Quiport, a causa de las movilizaciones también hubo un retraso de casi seis horas en el vuelo de Aeroméxico con destino a Ciudad de México, que debía salir este martes a la 1:00 y que terminó despegando a las 6:56 hora local.
El lunes, 20 de junio, también se registró un retraso de alrededor de una hora en un vuelo de Copa Airlines entre la capital ecuatoriana y Ciudad de Panamá.
Cancelaciones con Guayaquil
Publicidad
Los vuelos nacionales cancelados suman un total de cinco, todos ellos con origen o destino a Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país, en rutas que operaban tanto la aerolínea chilena Latam como la colombiana Avianca.
Asimismo, ha habido retrasos en varios trayectos entre Quito y otras ciudades del sur del país como Cuenca y Loja.
Publicidad
En este contexto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó este martes que el Gobierno pudo llevar medicinas a Loja para abastecer la red de salud de esa fronteriza provincia con Perú gracias a un "avión solidario" de Latam.
El foco puesto en Quito
Desde el lunes las protestas se han concentrado en Quito con la llegada de miles de indígenas de las provincias andinas del norte y del centro y sur del país para hacerse sentir con más fuerza y desafiar el estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias, entre ellas Pichincha, donde está la capital nacional.
Hasta ahora el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, rechaza las reiteradas invitaciones para sentarse a dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, quien el fin de semana aprobó parte del decálogo de demandas exigidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Publicidad
Sin embargo, el movimiento indígena encabezado por Iza exige también que se aprueben el resto de demandas pendientes como la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.
Las protestas dejan hasta ahora un fallecido y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según las organizaciones de derechos humanos, mientras que el Ministerio del Interior reporta 61 policías con algún tipo de lesión, así como una decena de militares.
Publicidad
Lea también
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'