Las protestas y la huelga masiva que tuvieron lugar en Israel recientemente tienen importantes implicaciones tanto a nivel político como social. Estas protestas fueron convocadas en contra del gobierno de Benjamín Netanyahu y su gestión del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.
La población de Israel está dividida en cuanto al enfoque que se debe dar a la recuperación de los secuestrados por Hamás. Mientras que una parte de la población considera que la prioridad debe ser la recuperación en vida de los secuestrados, hay otra parte que teme que retroceder en el conflicto pueda llevar a nuevos ataques y atentados contra Israel.
El objetivo de Israel no es quedarse en Gaza, sino recuperar a los secuestrados y debilitar a Hamás, así lo analiza Sergio Gryn, director Académico en el Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut.
De acuerdo con el analista, prioridad debe ser la recuperación de los secuestrados y buscar una solución pacífica al conflicto. Es necesario tener en cuenta que Hamás utiliza hospitales y otros espacios civiles como bases y comandos de lucha, lo que complica aún más la situación y pone en riesgo a la población civil.
Publicidad
Hamás publica un tercer vídeo en el que dos de los cautivos culpan a Netanyahu
El grupo islamista Hamás, como había anunciado, publicó este miércoles un tercer vídeo propagandístico en el que aparecen los rehenes -ya sin vida- Alexander Lobanov y Carmel Gat, culpando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la falta de un acuerdo para su liberación.
Se desconoce cuándo fueron grabadas las imágenes del vídeo, de 3,18 minutos de duración, en el que los dos secuestrados parecen repetir un mensaje guionizado que finaliza con un recordatorio de cariño a sus familias.
Publicidad
Lobanov, secuestrado el 7 de octubre del festival NOVA y uno de los seis cuerpos hallados por el Ejército en el sur de Rafah el sábado pasado, culpa en el vídeo a Netanyahu de su inacción durante el ataque del 7 de octubre y lo que considera su inacción desde entonces.