¿Se avecina algo peligroso? Decenas de animales escapan del supervolcán de Yellowstone
En redes sociales se volvieron virales las largas filas de animales abandonando el sitio, lo cual ha encendido las alarmas de las personas cercanas si algo malo vendrá en camino.
Decenas de animales escapan del supervolcán de Yellowstone //
Preocupación en el Estado de Wyoming en Estados Unidos tras conocerse una serie de videos de decenas de animales abandonando el Yellowstone National Park, una gigantesca reserva natural en donde duerme un peligroso supervolcán, el más grande del continente y el cual ha estado inactivo durante dos millones de años.
Sin embargo, se encendieron alarmas de preocupación en la población vecina al parque tras que grandes grupos de animales comenzaran a abandonando el parque como lo son bisontes, alces, osos y hasta pumas, especies que las personas se han encontrado en carretera recorriendo largas filas alejándose de la zona.
Este es el video que se ha hecho viral en Yellowstone
¿Se avecina algo peligroso? El supervolcán que preocupa al mundo
El volcán, también conocido como la caldera, mide aproximadamente 55x72 km y, según estudios, su última erupción se produjo hace 640.000 años y cada año se ha hecho un estudio profundo del estado de la zona para determinar si hay algún tipo de peligro en corto plazo, pero lo cierto es que este no representa algún tipo de actividad de riesgo hace más de 150 millones de años, y, hasta ahora, solo se han dado pequeñas expulsiones.
Pero la preocupación de las personas se dio al ver estas largas filas de animales abandonando la zona, y, en especial, por el mito de que ellos son capaces de detectar anomalías en la naturaleza mucho antes que un ser humano y sugirieron que estarían alertando una catástrofe inminente en la zona; no obstante, no existe ningún riesgo y científicos salieron a explicar la situación aclarando que esto ha sido natural cada año.
Decenas de animales escapan de parque nacional //
Fotos: X @JOKAQARMY1
¿Por qué los animales de Yellowstone escapan del parque?
De acuerdo con National Geogrphic, este fenómeno ha sido muy normal cada año en la zona, y, normalmente, los que se sorprenden son los turistas que se movilizan cerca al parque durante esta temporada.
“En invierno es habitual que acudan a las áreas hidrotermales a lo largo del río Madison, en la meseta Blacktail Deer y la cuenca de Gardiner. Después regresan. Tampoco es cierto que por la actividad humana estuvieran en riesgo de extinción. De hecho, habitan Yellowstone desde la Prehistoria y han estado en peligro hacia el siglo XIX, cuando estaba permitida la caza. Sin embargo, su población aumentó en los últimos años y de 3.500 han alcanzado los 5.400 ejemplares, según estimaciones de NPS en 2024”, explicaron.
Publicidad
En ese orden de ideas, lo que ha visto la gente en dichos videos ha sido un proceso de migración invernal y, por ende, lo han hecho en manda preparando toda la llegada del final de año y se ha descartado algún tipo de relación con el supervolcán, confirmando que no hay actividad en la zona.