Viajó a reconocido país y murió días después de rabia: un perro, el culpable
La rabia se transmite por lesiones como mordeduras o arañazos de un animal infectado y en gran parte de las ocasiones es mortal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó el fallecimiento de una persona en Yorkshire, al noreste de Inglaterra, tras haberse contagiado de rabia durante un viaje a Marruecos, tras un contacto con un perro callejero.
En un comunicado oficial, la UKHSA aseguró que este caso no representa un riesgo para la población en general, ya que no se ha documentado transmisión de rabia entre seres humanos.
Como medida preventiva, se está realizando seguimiento a los trabajadores de la salud y personas que tuvieron contacto cercano con el paciente, a quienes se les ha ofrecido la vacuna contra la rabia.
La rabia es una enfermedad viral que se transmite por mordeduras, arañazos o contacto de mucosas con la saliva de animales infectados. Aunque puede ser mortal, la profilaxis posterior a la exposición es efectiva si se aplica inmediatamente después del contacto.
Desde la UKHSA se recuerda que, en caso de ser mordido, arañado o lamido por un animal en una zona con presencia de rabia, es crucial lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir de inmediato a un centro médico para recibir tratamiento.
La doctora Katherine Russell, jefa de Infecciones Emergentes y Zoonosis de la UKHSA, recomendó a quienes viajen a zonas endémicas, especialmente en Asia y África, evitar el contacto con perros, gatos y otros animales, y consultar previamente si es necesaria la vacunación preventiva contra la rabia.
Publicidad
En el Reino Unido no hay circulación de rabia en animales domésticos ni salvajes, y desde 1902 no se han reportado contagios humanos en el país por animales distintos a los murciélagos. Entre los años 2000 y 2024, se han registrado seis casos de rabia humana, todos vinculados a exposiciones ocurridas en el extranjero.