A mí no me hubieran usurpado las funciones: Murillo sobre Saade y los pasaportes
El exfuncionario subrayó la importancia de fortalecer la Cancillería como entidad responsable de la expedición de pasaportes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El excanciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la crisis por la expedición de pasaportes en Colombia y cuestionó el manejo actual del proceso, especialmente tras la entrada en escena de Laura Sarabia, también excanciller, quien ha intervenido en temas relacionados con la contratación.
En entrevista con Recap de Blu Radio, Murillo fue enfático en su labor: “A mí no me hubieran usurpado las funciones. Yo lideraba la Cancillería y hacía cumplir sus funciones”, indicó.
Murillo aseguró que, durante su gestión, se garantizó la continuidad del servicio de pasaportes mediante la prórroga a Thomas Greg, con respaldo institucional. “Consultamos, buscamos acompañamiento, el presidente estuvo de acuerdo y la Procuraduría nos acompañó en el proceso. Había que cumplir plazos y tiempos. Asumo que querían cambiar, pero sin tener la alternativa”, explicó.
También señaló que el acuerdo que dejó listo con el Gobierno de Portugal para la emisión de documentos es por demanda. “Se ha llegado a imprimir hasta 2.500.000 tarjetas en un año. Si la demanda es mayor, hay que adicionar recursos y con tiempo, porque hay muchas cosas que se deben planificar con anticipación”, advirtió, dejando entrever que la falta de previsión actual podría estar afectando el servicio.
El exfuncionario subrayó la importancia de fortalecer la Cancillería como entidad responsable de la expedición de pasaportes. “El criterio debe ser fortalecer la Cancillería. Nosotros eliminamos la intermediación, reducimos los costos y rompimos con redes de tramitadores, porque había mucha corrupción. Eso hay que mantenerlo”, aseguró.
Murillo lamentó que desde su salida del cargo no ha sido contactado por el Gobierno, a pesar de estar dispuesto a colaborar. “Ya tenemos un acuerdo con Portugal, somos aliados estratégicos. El diálogo, que demoró mucho, no se dio por estar en una peleadera. Lo que está sucediendo mina la confianza que se había recuperado. Hay que volver a la coordinación interinstitucional y encontrar salidas jurídicas para garantizar el servicio a la gente”, concluyó.