Así reaccionó el presidente Petro ante el anuncio de su inclusión en la Lista Clinton
Estados Unidos también incluyó a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo, Nicolás Petro Burgos; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que Estados Unidos incluyera al presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, un registro que sanciona a personas y entidades vinculadas con el narcotráfico y el lavado de activos, la reacción del mandatario colombiano no se hizo esperar.
Por medio de su cuenta de X, Petro manifestó su inconformismo y reiteró que la supuesta amenaza de Bernie Moreno, senador del país norteamericano, que lidera campaña contra él, se cumplió.
"Efectivamente, la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo, mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC. Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EE. UU.".
Asimismo, agregó que ha luchado durante décadas contra el narcotráfico y que la noticia es toda una paradoja.
"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del Gobierno, de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas".
En la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también figuran la primera dama, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás Petro Burgos; y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por su parte, el ministro Benedetti expresó que fue incluido en dicha lista por defender la dignidad del país y al mandatario colombiano. "Por haber defendido la dignidad del país y que el presidente Gustavo Petro no es un narcotraficante, me meten en la lista OFAC sin yo haberlos agredido".
Publicidad
Agregó que nunca ha estado en la casa de un narcotraficante y lanzo un mensaje contundente al gobierno estadounidense. "Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista. En este país nadie se cree el cuento de que yo soy narcotraficante. Nunca he entrado a la casa de un solo narcotraficante. Para EE. UU. un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home".
Del mismo modo, el hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos, se defendió indicando que su caso no tiene relación con el narcotráfico y que fue incluido en la Lista Clinton injustificadamente. Afirmó que se trata de una persecución política.
"La misma Fiscal Lucy Laborde, en una audiencia, manifestó que mi caso no tiene que ver con narcotráfico ni con la campaña presidencial. Por el único hecho de ser hijo de Gustavo Petro
me meten injustamente en la Lista Clinton. Una persecución política y judicial sin precedentes. Acudiré a organismos internacionales para defender mis derechos.
Publicidad