Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así serían distribuídos los USD450 millones de EE.UU. en el plan Paz Colombia

BLU Radio conoció detalles del contenido del proyecto que presentará el presidente Barack Obama al Congreso de Estados Unidos para la aprobación del nuevo plan Paz Colombia.

17680_franz
franz
Juan Manuel Santos y Barack Obama en conmemoración de 15 años de Plan Colombia. Foto: Presidencia

Son 390 millones de dólares en asistencia extranjera bilateral los que Obama solicitará para el año fiscal 2017. Además pedirá 60 millones USD para dos tipos de programa. El primero será asistencia humanitaria para las poblaciones más vulnerables de Colombia y el segundo, programas del Departamento de Defensa para programas de operación antidroga (Lea también: ¿Por qué se firmó el Plan Colombia? ).

 

De ser aprobados estos recursos adicionales, el esfuerzo total de Estados Unidos al posconflicto colombiano aumentaría a 450 millones USD.

 

BLU Radio conoció, además, los tres ejes o pilares en los que se concentrará la nueva asistencia de EE.UU. a Colombia (Lea también: Así era Colombia hace 15 años, antes de los USD10.000 millones del Plan Colombia ).

 

Publicidad

En un primer nivel, se buscará consolidar pero sobretodo expandir el progreso alcanzado en materia de seguridad y de operaciones antidroga tras 15 años de Plan Colombia. En este sentido, a Estados Unidos le interesa trabajar en la reintegración de los miembros de las Farc a la sociedad y el trabajo que los guerrilleros puedan hacer en materia de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos como nuevos aliados del Gobierno colombiano.

 

Al Gobierno Obama le interesa que el segundo pilar del "Plan Paz" se centre en expandir la presencia del Estado y las Instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional especialmente para el desarrollo de las economías rurales especialmente en zonas de conflicto (Lea también: ¿Era necesaria una comitiva numerosa en 15 años de Plan Colombia? Debate ).

 

El tercer pilar centrará recursos para la promoción de la justicia y servicios esenciales para las víctimas del conflicto y la reconstrucción del tejido social tras más de 50 años de guerra. 33 millones de dólares del presupuesto fiscal de Estados Unidos  incluídos en el "Plan Paz" se dirigirán al Fondo Global de Posconflicto" al que Noruega aportará 20 millones más.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO