Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumento de lluvias en el país por paso de la tormenta tropical Lisa en el Caribe

En los dos últimos meses del año las lluvias podrían estar hasta un 70 % por encima de lo normal.

Lluvias Colombia.jpg
Lluvias Colombia
Foto: Ideam

El Ideam indicó que la tormenta tropical Lisa avanza hacia el oeste del mar Caribe con una velocidad aproximada de 22 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de hasta 65 km/h. El paso de este fenómeno por el mar Caribe aumentará las lluvias, principalmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y en las regiones Caribe, Pacífica y norte de la Andina.

El instituto prevé que, por el paso de este fenómeno y la presencia del atípico fenómeno de la Niña, Colombia terminaría el año con una temporada de lluvias significativa. Por ejemplo, en noviembre, que suele ser el segundo mes más lluvioso del año, se podrían presentar lluvias incluso hasta un 70 % por encima de lo normal en la costa Caribe.

Publicidad

La cercanía de este sistema hacia el norte del territorio nacional generará precipitaciones significativas en el centro y norte del mar Caribe colombiano, en la zona continental, en La Guajira, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en sectores del litoral”, indicó Yolanda Gonzáles, directora del Ideam.

El balance más reciente de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) indica que en lo que va del año las lluvias han dejado 416.000 personas afectadas y 203 personas fallecidas. Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, la alta Guajira y gran parte de la región costera, son los lugares que han tenido que soportar el mayor impacto de la temporada de lluvias en el país.

Este lunes, Gobierno declarará el estado de emergencia y desastre natural en el país por lluvias

Publicidad

Este lunes, el presidente Gustavo Petro declarará declarará el estado de emergencia y desastre natural  en todo el país debido a la temporada de lluvias por el fenómeno de la Niña. La decisión fue anunciada por el mandatario el pasado viernes.

"La situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos en si mismos, pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático, le toca a la Nación, y también podríamos colapsar si esto se intensifica de la manera como se está intensificando. ¿Qué vamos a hacer? El lunes en el Consejo Nacional de Riesgo se declara desastre natural en Colombia  ", dijo Petro desde Cesar.

Publicidad

El mandatario explicó que esta medida le permitirá al Gobierno trasladar recursos de diferentes rubros para la atención de los damnificados por la ola de lluvias.

"La declaratoria nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno  y que son para lo que resta de este año, moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre", comentó el presidente.

Actualmente, las zonas del país más afectadas por las lluvias son la Costa Caribe y la Región Andina , especialmente en los departamentos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Tolima.

Entre tanto, las autoridades meteorológicas advirtieron el aumento en los niveles de los ríos del Caribe y el Pacífico, así como en el Magdalena y el Cauca.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.