Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Barreras pide agilizar ley de sometimiento tras negativa de Fiscalía de suspender captura de paras

“Los narcos y sus organizaciones deben ir a la justicia ordinaria”, señaló el presidente del Congreso y senador por el Pacto Histórico, Roy Barreras.

Roy Barerras.jpg
Roy Barreras //
Foto: Instagram @roybarreras

Luego de que elfiscal General, Francisco Barbosa, negara la solicitud de suspender las órdenes de captura a 16 cabecillas de grupos criminales y paramilitares, desde el Congreso insistieron en la necesidad de tramitar a la mayor brevedad una ley de sometimiento para evitar estos impases.

El llamado lo hizo elpresidente del Congreso, Roy Barreras,quien señaló en su cuenta de Twitter: “Lean bien el serio pronunciamiento de la Fiscalía. En él se mantiene la voluntad de apoyo a la paz total, pero se hacen unas precisiones legales indispensables para el tratamiento de insurgencias y de narcos que son las mismas que la Presidencia de Senado ha sugerido”.

“Las insurgencias con origen pueden recibir tratamiento jurídico en justicia transicional. Los narcos y sus organizaciones deben ir a la justicia ordinaria. El Estado puede facilitarles el sometimiento colectivo con beneficios, pero eso exige una ley que debe presentarse en extras”, dijo.

Esa ley es la llamada ley de sometimiento colectivo que el Gobierno nacional se había comprometido a presentar en paralelo a la llamada ley de paz total o de orden público que ya rige en el país, pero que hasta la fecha está aún en construcción. Precisamente, hay un debate al interior de la comisión que está construyendo esa ley, entre quienes quieren que todos los grupos se acojan a la justicia transicional, y aquellos, como Barreras, que solo ven la vía de la justicia ordinaria.

Publicidad

Le puede interesar: Gobierno anuncia que tarifas de peajes no subirán en 2023

  • Publicidad