El partido Cambio Radical sigue sin definir cuál será su posición frente al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro . Después de una extensa reunión virtual, presidida por su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la colectividad no decidió el camino a tomar.
En el encuentro revisaron, principalmente, la conversación que sostuvo Vargas Lleras con el mandatario electo y la estrategia para lograr la mayor participación posible en la asignación de las dignidades del Congreso, que no son otra cosa distinta a la comisiones que podrán presidir y la posibilidad de lograr al menos una de las presidencias de Cámara y Senado.
Respecto a lo primero, el exvicepresidente les contó a sus congresistas que en la cita de la semana pasada hablaron “de temas y no de mecánica”.
Aunque en principio se habló de una posible alianza con el Partido de La U, esa opción está en veremos y se definirá en los próximos días. El próximo martes habrá una reunión de compromisarios de todos los partidos, intentando lograr consensos sobre dichos espacios y en qué legislatura les podrían corresponder.
Fuentes de Cambio Radical indicaron que, en todo caso, esa repartición no interferiría en la decisión que tomen después del siete de agosto, pues tienen un mes para establecer si serán de gobierno, independientes u oposición y esa decisión dependerá de temas adicionales como por ejemplo los textos de las reformas que Petro presentará ante el Congreso.
Publicidad
De momento, el partido de Vargas Lleras es es el único que no ha dado pistas sobre el camino que tomará. Otros como La U, los conservadores, los liberales y Mira han anticipado que no harán oposición, mientras que Alianza Verde ya anunció que serán de gobierno.
Le puede interesar. Escuche el podcast Fragmentos:
Publicidad