Cayó terrorista colombiano que hacía inteligencia y atentados a empresa de drones ucranianos
Gonzalo de Jesús Ramos Santos es solicitado por Lituania por crear un grupo que realizaba atentados y espionaje a drones destinados a la guerra en Ucrania.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Barranquilla fue capturado Gonzalo de Jesús Ramos Santos, requerido por las autoridades de Lituania por el delito de terrorismo. La detención fue realizada por la Policía, en coordinación con la Oficina Central Nacional de Interpol Colombia, en el marco de la ofensiva contra el crimen transnacional, confirmó el general Carlos Triana, director de la Policía.
Según la notificación roja de Interpol, el capturado habría conformado un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa mediante incendios. Además, está señalado de llevar a cabo labores de espionaje contra una empresa que suministra drones empleados en el conflicto armado en Ucrania, con el objetivo de afectar sus operaciones a través de acciones violentas.
“¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔 𝗗𝗥𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗨𝗖𝗥𝗔𝗡𝗜𝗔! En Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia , a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ, hizo efectiva la Notificación Roja contra el ciudadano colombiano Gonzalo de Jesús Ramos Santos, requerido por las autoridades de Lituania por el delito de terrorismo. El extraditable creó un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa, mediante incendios, y efectuaba labores de espionaje a una empresa que enviaba dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, con el fin de afectarla mediante hechos violentos. En lo corrido del año, la @PoliciaColombia ha realizado 71 retenciones por Notificación Roja de @INTERPOL_HQ”, escribió el general Triana en X, en donde publicó un video del momento de la captura.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔 𝗗𝗥𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗨𝗖𝗥𝗔𝗡𝗜𝗔! En Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ, hizo… pic.twitter.com/ILuxsjdqI3
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 8, 2025
La detención se concretó luego de un trabajo coordinado de inteligencia que permitió ubicar a Ramos Santos en la capital del Atlántico. Con su captura, se iniciará el proceso de extradición hacia Lituania, país que solicitó su entrega.
La Policía informó que en lo corrido de 2025 ha realizado 71 detenciones con base en notificaciones rojas de Interpol, en el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado.