CD ha intentado reunión con CPI para hablar de JEP y no se ha podido: Paloma Valencia
“No llegamos a acuerdos puntuales en reunión sobre JEP, pero avanzamos”, dijo la senadora del Centro Democrático.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo un balance de la reunión del pasado martes sobre la reforma a la Justicia Especial para la Paz a la que asistieron, entre otros, el expresidente Avaro Uribe, Gustavo Petro e integrantes del partido Farc.
“Nosotros hemos venido insistiendo que quienes ganamos con el NO y quienes elegimos al presidente Duque tenemos serios reparos sobre los acuerdos y consideramos que hay que hacer unos ajustes importantes”, dijo.
Vea también: "Sin acuerdo sobre reforma a la JEP terminó reunión de Uribe, Petro y Farc
Insistió que no están pidiendo modificaciones sobre los acuerdos. “Nosotros queremos magistrados elegidos por la institucionalidad colombiana que conozcan los manuales operacionales de las Fuerzas y que conozcan el DH, porque esas son las normas con las que hay que juzgar a los miembros de la Fuerza Pública”.
“Queremos que haya una presunción de inocencia de manera que no haya necesidad de autoincriminarse para poder obtener la libertad”, agregó.
Sobre el encuentro expresó que es una negociación difícil, aunque resaltó que Petro era “el que estaba más cerca de un acuerdo”.
“En ciertos momentos donde el senador Petro entendió los propósitos, uno ve que cuando alguien está tratando de entender, los otros van y hablan para evitar que alguno lo haga”, señaló.
Por otro lado, la senadora dijo que el Centro Democrático ha intentado reunirse con la Corte Penal Internacional, pero no ha sido posible.
“Hemos tratado de buscar una reunión con el fiscal, infortunadamente él no se ha reunido con ningún miembro del Centro Democrático, sí lo ha hecho con el senador Barreras, con la representante Goebertus y con los otros sectores. Tiene una información de quienes están en contra del proyecto”, aseguró.
En ese mismo sentido, expresó que el proyecto que desde su sector defienden “avanza y en ningún caso garantiza impunidad”.
“No estamos eliminando las penas privativas de prisión, no estamos eliminando el compromiso con la verdad, lo único que estamos haciendo es devolviendo el principio de inocencia que deben caer sobre los miembros de las Fuerzas Armadas”.
Finalmente, concluyó que el avance que hubo “es que los sectores que apoyan el proceso en La Habana entienden el problema de legitimidad de la JEP, entienden que hay medio país que no se siente identificado con esos acuerdos, y entienden que la única manera de avanzar es teniendo un acuerdo nacional en el que tienen que ceder en algunas cosas porque, de lo contrario, no habrá un acuerdo posible”.
Publicidad
Publicidad