Centro Democrático busca incumplirle a la consulta anticorrupción: Angélica Lozano
La congresista de Alianza Verde dijo, de forma irónica, que pareciera que Roy Barreras es el nuevo jefe político de Iván Duque.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
apoyar la Consulta Anticorrupción.
Vea también: Mitos y verdades de la consulta anticorrupción que se vota este martes
Este martes se conocerá si la intención de la mayoría de partidos se mantiene para aprobar la consulta anticorrupción. El pasado 17 de abril la mayoría de bancadas, con excepción de algunos congresistas de La U y Cambio Radical, hicieron un pacto político para aplazar la votación de conveniencia para la iniciativa. El compromiso era votarla este 5 de junio, a fin de esperar a que pasara la primera vuelta presidencial y no hubiese influencias ni perturbaciones electorales que afectaran la votación.
Según las voceras de la iniciativa, las congresistas Angélica Lozano y Claudia López, hay más de 70 parlamentarios comprometidos con la consulta anticorrupción.
La iniciativa plantea 7 puntos, entre ellos la reducción del salario de los congresistas y su obligación a rendir cuentas. También, la exigencia del uso de pliegos tipo en la contratación y el fin de beneficios judiciales para los condenados por corrupción, entre otros.
Según Angélica Lozano, que aseguró haber dialogado con integrantes del Centro Democrático, la colectividad uribista no ha definido el apoyo a la iniciativa pese al compromiso que suscribió la senadora Paloma Valencia de apoyarla y hacerle campaña.
“¿Petro los manda o qué? ¿Le cogieron miedo solo porque se montó al bus hace un día? Lo que parece es que Roy Barrera es quien manda a Duque. Y eso demuestra cómo gobernará el Centro Democrático, incumpliendo, con mermelada”, dijo Lozano.
Según Roy Barrera, la consulta anticorrupción no es necesaria por sus altos costos y porque ya hay iniciativas en búsqueda de la reforma a la justicia.
Publicidad
El Ministro de Interior, Guillero Rivera, aseguró que el Gobierno respalda a la consulta anticorrupción y anunció que garantizará su realización en caso de ser aprobada en el Congreso.
Si la consulta obtiene el aval de la plenaria, el presidente Juan Manuel Santos tendrá ocho días para fijar la fecha en la que se convocará a las urnas a los colombianos.