Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Choque entre ICBF y Contraloría por información sobre irregularidades en la canasta nutricional

La Contraloría declaró de impacto nacional las irregularidades, mientras que el ICBF sigue sin conocer la información detallada.

Canastas nutricionales
Canastas nutricionales
Foto: ICBF

Después de conocer el escándalo dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por irregularidades en 38 municipios del país, el ICBF le habría pedido el informe completo a la Contraloría. Esta, al parecer, se negó y los remitió a un comunicado que habían lanzado el 30 de noviembre.

Según la alerta de la Contraloría , se estaban entregando cerca de 28.000 raciones de las canastas nutricionales a más de 15.000 personas, que, al parecer, están muertas.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, envió la petición de poder conocer los datos exactos para poderlos contrastar con su base de datos y adelantar investigación. De igual forma solicitó que se estableciera una mesa de diálogo entre la institución y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría para poder trabajar en conjunto sobre las denuncias.

BLU Radio conoció la respuesta de la Contraloría en la que no entregan ninguna información detallada ni dan respuesta a la conformación de la mesa de diálogo: “Nos permitimos remitir el comunicado de prensa No. 173 de la Contraloría General de la República, publicado el 29 de noviembre de 2020, en el cual se soportaron las conclusiones generales mencionadas en la nota periodística del pasado 29 de noviembre de 2020, en la emisión del noticiero de las 7:00 p.m. de Noticias Caracol”.

En cuanto a la petición de conformar una mesa de diálogo, la Contraloría se remitió al Decreto de Ley 403 de 2020, que explica que “La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el seguimiento permanente al recurso público, sin oponibilidad de reserva legal para el acceso a la información”.

Publicidad

La razón se debe a que la Contraloría declaró impacto nacional las irregularidades y se remitió directamente toda la información a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción para que se inicie la investigación. Es por esto, que tiene reserva de información

Por lo pronto, el ICBF seguirá con sus investigaciones por separado, en donde fuentes le aseguran a BLU Radio que se han conocido 33 denuncias penales a los contratistas de las canastas alimentarias.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.