Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colegios deberán proteger y acompañar proceso de tránsito o reafirmación de género de estudiantes

Así lo ordenó un fallo de la Corte Constitucional el cual indica que más allá de enseñar, los colegios están en la obligación de garantizar la inclusión y el apoyo emocional a sus estudiantes.

bandera gar marcha lgbti trans lesbianas foto mario baos.jpg
Foto: Mario Baos / BLU Radio

La Corte Constitucional decidió ordenar a los colegios a garantizar la inclusión y el acompañamiento a los jóvenes que están en proceso de transición o reafirmación de género.

Este fallo se da luego de que un joven presentara una tutela en contra de un colegio de Antioquia por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y a la educación, pues desde el 2018 inició su transición a hombre trans y según expresó, en el colegio recibió tratos discriminatorios por parte de profesores y directivos.

Wilmar Perdomo, consejero consultivo LGBTI , calificó este fallo como importante para el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adolescentes.

Todo esto mejora la calidad educativa, todo esto viene incluido en lo que es el derecho a la educación. Así que celebró muchísimo que la Corte Constitucional se haya pronunciado sobre este tema, es un gran avance para Colombia”, señaló.

Sin embargo, para Tomás Anzola, coordinador general de la Fundación GAAT, el fallo no es sinónimo de reparo a la afectación que vivió el joven por el trato que recibió de su colegio.

Publicidad

“La Corte aborda el caso como un hecho superado, pero ¿qué pasa con la reparación del compañero? ¿Qué caminos se han emprendido para el restablecimiento de sus derechos?” argumentó.

Finalmente, la Corte Constitucional advirtió también, que la labor de las instituciones educativas no se reduce solamente a garantizar la adquisición de conocimiento, pues para proteger de manera integral el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, el trabajo docente también debe estar encaminado a proveer el apoyo emocional que los estudiantes necesiten.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO