Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Con los mataderos municipales sería retroceder 16 años”: presidente de Acovez

Los altos costos de tecnificación y las posibles alertas en salud pública y ambiental son los argumentos que da la Asociación Colombiana de Veterinarios y Zootecnistas, Acovez, para no apoyar la propuesta del Gobierno sobre los mataderos.

matadero-referencia-getty.jpg
Matadero, referencia.
Foto: Getty Images.

El Gobierno nacional decidió reabrir los mataderos municipales. El tema ha causado críticas y apoyos. En entrevista con Blu radio, el médico veterinarioy presidente de la Asociación Colombiana de Veterinarios (Acovez) Ignacio Amador Gómez, expresó que, la medida que busca que regresen al país los mataderos municipales sería retroceder por lo menos 16 años.

Sus argumentos radican en los riesgos que puede significar en materia de salud pública, por la propagación de enfermedades y en temas ambientales, por los vertimientos de estos lugares para el sacrificio de ganado que puedan llegar a cuencas hídricas.

“Lo que ya hemos demostrado nosotros es que las alcaldías no tienen recursos suficientes para hacer una infraestructura que cumpla con los requisitos sanitarios. Además, el tema es que, bajo el enfoque de la salud pública, que es lo que elMinisterio de Saluddebería preocuparse, es que no tienen con quién hacer vigilancia”, señaló.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF

Publicidad

Según el doctor veterinario, la falta de personal en entidades como las secretarias de Salud de los municipios y el Invima, se presta para que se empiece a cometer irregularidades que desencadenaron en que el decreto 1500 que era el que establecía las reglas de juego en estos espacios tuviera que empezar a cerrar establecimientos.

Desde el Gobierno nacional aseguraron que el nuevo decreto busca reducir los costos del precio de las reses y de esa manera ayudar al campesino en la comercialización de su producto. Sin embargo, para Acovez los precios no van a cambiar de manera significativa por cuenta de las tarifas e impuestos ganaderos.

Publicidad

“Eso no va a abaratar el costo de la carne, el precio de la carne depende en un 70% del valor del ganado, el resto son los servicios que se prestan. Y por costos, porque todos los servicios no es que vayan a disminuir demasiado, porque siempre hay una tarifa” señaló el presidente de Asociación Colombiana de Veterinarios y Zootecnistas.

Por lo pronto, los sectores ganaderos esperan una explicación sobre quién se va a encargar de vigilar estos centros. Por un lado, algunos consideran que la responsabilidad debe ser del Invima, aunque también está la incógnita de si serán las alcaldías.

Le puede interesar:

  • Publicidad