Jhon Harley González Espitia, subintendente en retiro de la Policía Nacional, fue condenado por el Juzgado del Departamento de Policía del Meta tras apropiarse de recursos pertenecientes a la institución. Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando González transfirió a su cuenta personal $850 millones que estaban destinados a la Policía del municipio de Soacha.
El exuniformado tenía acceso a estos fondos debido a que se desempeñaba como tesorero de la Policía de Cundinamarca. El dinero estaba asignado a un convenio con la Policía de Soacha para fortalecer la seguridad vial y los controles de tránsito y transporte en el municipio.
“Resulta más que probado en el proceso que el subintendente (r) González Espitia, aprovechando su condición de tesorero, así como el manejo de las claves y cuentas requeridas para el movimiento de los dineros que ingresaban al departamento por diferentes conceptos, estando autorizado para tal actividad, se apropió en provecho suyo de la suma de $850.000.000”, señala la sentencia.
El fallo judicial impuso al procesado una condena de 140 meses de prisión y una multa equivalente a 885 salarios mínimos legales vigentes. Además, González fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 11 años y medio.
El despacho también emitió una orden de captura en su contra y solicitó circular roja de Interpol, pues deberá responder por los delitos de peculado por apropiación heterogéneo y sucesivo, prevaricato por omisión y acceso abusivo a un sistema informático.