En la noche de este miércoles, 5 de junio, el Ministerio del Interior acordó con representantes del Congreso de los Pueblos levantar los bloqueos de vías y los campamentos tras el anuncio de la instalación de una mesa de trabajo.
Este proceso contó con la observación de organismos humanitarios como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.
A través de su cuenta de X, el Congreso de los Pueblos confirmó que desde este jueves comenzará el “proceso paulatino de apertura de las carreras y el levantamiento de los Refugios Humanitarios que instalamos de diferentes partes del país, contando con las garantías, de parte del gobierno, para que la gente pueda retornar a sus territorios”.
Las partes llegaron a este acuerdo luego de cuatro horas de diálogo en donde se estableció el compromiso del Ministerio del Interior de hacer seguimiento al pliego elevado por los pueblos indígenas desde las regiones.
Y es que desde el martes, un grupo de indígenas emberas bloqueó el acceso a la sede del Ministerio del Interior ,mientras que otro grupo se tomó la sede de la Nunciatura Apostólica, en Bogotá.
Pero de manera simultánea, bloquearon la vía Quibdó-Pereira; la carretera entre Aguachica y Pailitas; cerraron las entradas de la refinería de Barrancabermeja, en Santander, y bloquearon la vía Panamericana en Toribío, Cauca.