Consejo de Estado ordenó a la Fiscalía indemnizar a la monja Leticia López
López fue condenada injustamente por el homicidio de la religiosa Luz Amparo Bedoya. El ente investigador deberá pagar $12 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
17 años después del asesinato de la monja Luz Amparo Bedoya, el Consejo de Estado ordenó la indemnización de una de sus compañeras quien fue condenada por el homicidio, cuando en realidad era inocente.
Todo comenzó la noche del 12 de noviembre de 1999 con la repentina desaparición de la monja Luz Amparo Bedoya del convento ‘Las Adoratrices’ en La Candelaria. Muchos rumores giraron en torno a su desaparición, varios de ellos apuntaban a una fuga con quien sería su pareja sentimental para la costa colombiana. No obstante, Luz Amparo fue encontrada días después en una carretera con un tiro en la cabeza, sin responsable aparente.
El caso, que fue muy sonado en la época, dio como principal sospechosa de este crimen a la monja Leticia López Manrique, compañera de cuarto de Luz Amparo y con quien tenía varias rivalidades. Tras una serie de investigaciones, la Fiscalía decidió acusar formalmente a López Manrique por el asesinato de Luz Amparo, condenándola a 14 años de prisión.
Después de pagar más de 3 años de cárcel, la historia dio un giro inesperado y el 12 de mayo de 2004, Leticia fue absuelta de los delitos imputados y fue dejada en libertad. No obstante, los daños morales y materiales ya habían sido muy grandes para Leticia por lo que decidió demandar al Estado.
Publicidad
Pero fue hasta este año, casi 14 años después, que el Consejo de Estado falló a su favor y decidió condenar a la Fiscalía a pagarle una indemnización de más de 12 millones de pesos por los años que estuvo en la cárcel y por los perjuicios causados a ella y a su familia.
Catalina Vargas, Blu Radio
Publicidad