Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional tumba decreto que quitó el aporte a pensión al inicio de la cuarentena

Por seis votos contra tres, el alto tribunal declaró inexequible una de las medidas que el Gobierno usó para proteger el empleo.

Dinero / Foto: Referencia
Dinero / Foto: Referencia

La Corte Constitucional acaba de tumbar el decreto que permitió a las empresas no pagar los aportes a pensión de sus trabajadores para los meses de abril y de mayo, por seis votos contra tres.

Le puede interesar: Se mantienen las sesiones virtuales en la Cámara de Representantes

Esa fue una de las apuestas del Gobierno para evitar despidos por cuenta del coronavirus. La teoría es que eso rebajaba los costos no salariales para los empresarios y restaba presión en un momento extremo para la economía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Durante la vigencia de la norma los trabajadores independientes solamente pagaron el aporte a salud y a los empleados les llegó un poco más de sueldo porque tampoco pagaron el aporte regular.

Publicidad

Lo que no está claro es si ahora las empresas, los independientes y los empleados tendrán que reponer lo que no se cotizó estos meses o no.

La Corte también tumbó los artículos que obligaban a las AFP trasladaran a Colpensiones a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que estuvieran en riesgo de quedar 'desfinanciados'. Sin embargo, el propio Gobierno ya había desistido de la idea tras la presión de congresistas y de las propias AFP y modificó este decreto en la segunda emergencia económica para que fuera voluntario.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO