Corte deja en firme inhabilidades para cargos públicos que afectarían a Petro
Esto contempla inhabilidades por 5 años o hasta que se pague la multa en su totalidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la norma que establece las inhabilidades para ejercer cargos públicos para quienes hayan sido sancionados por la Contraloría.
Vea también Procurador pide a Corte Constitucional tumbar trato diferencial a militares en la JEP
En la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz fueron acogidos varios argumentos y se explicó que no puede haber inhabilidades diferenciadas para quienes aspiren a cargos públicos y de elección popular.
Lo que trascendió es que la Corte Constitucional armonizó los criterios sobre las inhabilidades y, por lo tanto, deben ser aplicadas para “todos” los cargos públicos, desde el presidente de la República.
En este caso, la Procuraduría manifestó ante el alto tribunal que quien tiene la representación popular "no tiene que haber causado un daño patrimonial por dolo o culpa grave al patrimonio del Estado".
Con la exequibilidad de la norma, se afectaría el ejercicio de la vida política del actual senador Gustavo Petro, quien tiene una sanción por parte de la Contraloría Distrital por más de 200.000 millones de pesos, sin embargo, la misma está suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mientras que falla de fondo sobre estos hechos.
El abogado Julio Cesar Ortiz, defensor de senador Gustavo Petro, dijo que la decisión de la Corte si bien lo afectaría en sus aspiraciones políticas de elección popular, en la actualidad no sería aplicable.
Publicidad
“Directamente no se afecta como quiera que las sanciones de carácter fiscal impuestas por la Contraloría de Bogotá y por la Superintendencia de Industria y Comercio están demandadas y, por lo tanto, esas decisiones administrativas y no se pueden aplicar”, señaló el jurista.
La norma estudiada por la Corte Constitucional contempla inhabilidades por 5 años o hasta que se pague la multa en su totalidad, si no se ha hecho, la sanción será prorrogada por el mismo tiempo.