La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que se declarará una emergencia económica y social en La Guajira para atender la crisis que afronta la región. Dicha medida compete a varios ministerios, que buscan responder a las necesidades olvidadas durante años en ese territorio, como lo es la educación.
Así lo explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien, además, manifestó que enLa Guajira existen unos “retos enormes” que se suman a las “desigualdades” que han predominado hace tiempo y “que requieren respuestas inmediatas”.
“Avanzaremos en garantizar acciones que permitan que los niños y las niñas tengan mejores condiciones en las escuelas y vamos a fortalecer le sistema de alimentación escolar, con la canasta que permita que tengan una alimentación más adecuada”, aseveró.
Impacto por el fenómeno de El Niño en Colombia
Según dijo la funcionaria, la declaración de emergencia económica, fundamentalmente, busca responder "estructuralmente" a las sequías y, más ahora, cuando el fenómeno de El Niño llega al país.
“Colombia se enfrenta a un fenómeno de El Niño que, de acuerdo a lo que dicen los estudios y los expertos, va a agravar las situaciones en territorio y se necesitan tomar medidas que permitan, por ejemplo, que el programa de alimentos escolar funcione en coherencia con el impacto de las sequías que se anticipan", señaló.
En ese sentido recalcó que "el país debe prepararse" para garantizar una respuesta oportuna a esas sequías.
Publicidad
A Mañanas Blu también se conectó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien habló sobre la declaratoria de emergencia. Según subrayó, en La Guajira actualmente hay alrededor de 500.000 personas, que corresponde al pueblo wayúu, sin agua potable y que es un problema que debe solucionarse con prontitud.
Sobre la injerencia del Ministerio de Vivienda con la medida del Gobierno, la ministra Velasco aclaró que es importante, pues la entidad tiene competencia de agua, saneamiento y aprovechamiento, que es de las crisis que priman en esa zona del país.
Publicidad
“Identificamos que la primera acción de emergencia debería ser la rehabilitación de infraestructura exigente y en este momento tenemos en desarrollo, contratación y ejecución 565 rehabilitaciones, pero el inventario supera las 6.000. El ritmo en el que el Estado funciona es escaso para lo que necesitamos”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad