Defensoría impulsa compromiso con un proceso electoral libre y en paz en Colombia
El acuerdo se da en medio de la tensa situación de violencia política que hay en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo, en alianza con la delegación para las relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal, y con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-Derechos Humanos), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), convocó a los partidos y movimientos políticos, así como a los comités inscriptores de candidaturas, a suscribir un conjunto de compromisos orientados a garantizar un proceso electoral pacífico, transparente y respetuoso de los derechos fundamentales.
Entre los compromisos asumidos por los actores políticos se destacan:
La Defensoría del Pueblo, en articulación con la Misión de Observación Electoral, MOE, liderará un proceso de seguimiento y monitoreo a estos compromisos, tanto a nivel nacional como territorial. En caso de incumplimiento, se emitirán llamados públicos y recomendaciones pertinentes. Este seguimiento contará con el acompañamiento de todas las entidades convocantes.
Finalmente, se hace un llamado a las más altas autoridades de las tres ramas del poder público, así como a los sectores sociales, académicos, empresariales y a los medios de comunicación, para que se sumen a este compromiso colectivo por unas elecciones libres, transparentes y en paz en Colombia.