Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian que Congreso está a punto de prohibir la minería en 4 departamentos cafeteros

La Asociación Colombiana de Minería asegura que el proyecto de ley para proteger el paisaje cultural cafetero es inconstitucional y ni siquiera tuvo consulta previa.

Minería referencia
Minería referencia
RAUL ARBOLEDA/AFP

El Congreso está a punto de aprobar el último debate del proyecto de ley 248 de 2022 que busca proteger el paisaje cultural cafetero. El problema es que también prohíbe la minería a gran escala en los municipios de influencia y dice que solo se podrá hacer minería tradicional o minería de subsistencia, pero no pasó por ninguna consulta previa con comunidades indígenas o negras.

El texto para el último debate deja en manos del Gobierno nacional la definición de cuáles son las áreas que entran en la restricción, pero se espera que afecte a 51 municipios de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.

“Esto es un uno más de esas cosas en las cuales se está legislando se está tratando de prohibir la minería en una parte del territorio nacional y que en su discusión en su debate y en su votación no tiene en cuenta el sustento jurídico ilegal de esas medidas que se están tomando en particular esto es un proyecto de ley en el que escudan algo que todos queremos que es proteger el paisaje cultural cafetero colombiano”, dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Nariño se refiere a iniciativas del Gobierno como el decreto del Ministerio de Ambiente que le daba el poder de restringir áreas para la minería incluso por fuera de las zonas de protección ambiental que ya están delimitadas.

Publicidad

El proyecto fue radicado a finales de 2022 por congresistas de distintos partidos, incluyendo a Inti Asprilla del partido Verde y Julia Miranda del Nuevo Liberalismo. Eso quiere decir que tendría que ser aprobado antes del receso de mitad de año para no hundirse por falta de trámite.

“Colombia necesita los minerales para la transición energética en materia de cobre, en materia de oro, en materia de molibdeno y de otra gran cantidad de minerales, se restringe la posibilidad y las oportunidades que se generarían hacia adelante para los caldenses, para los vallecaucanos, para todos los habitantes de esos departamentos hacia adelante. Aquí lo único que está también pasando es que cada vez que surge un proyecto de ley que restringe una actividad como esta, lo único que está en el fondo está siendo restringiendo y eliminando posibilidades de empleo, posibilidades de desarrollo profesional a muchos jóvenes hacia adelante”, agregó Nariño.

Publicidad

El texto deja explícitamente fuera de la restricción a las canteras necesarias para extraer materiales de construcción y también a los títulos que se han otorgado previamente. Sin embargo, todos ellos tendrían una mayor vigilancia por parte de las autoridades ambientales y los procesos de licenciamiento ambiental deberían tener una participación efectiva de las comunidades.

  • Publicidad