Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desarticulada banda en Colombia que ofrecía viajes a México para llevar ilegalmente migrantes a EEUU

Migración Colombia advirtió que la organización delincuencial coordinaba sus servicios ilegales a través de WhatsApp.

Banda de migración ilegal.jpg
Banda de migración ilegal //
Foto: Migración Colombia

Migración Colombiaanunció en la mañana de este lunes, 29 de mayo, que, a través de su Policía Judicial, y con el direccionamiento de la Fiscalía, desarticuló otra peligrosa organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos.

Con este, ya son tres operativos en un solo mes contra grupos delincuenciales organizados dedicados al tráfico de migrantes y a la trata de personas. La operación se desarrolló por medio de un agente encubierto y la interceptación de comunicaciones y verificaciones, se logró capturar a cuatro ciudadanos colombianos en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Floridablanca (Santander), quienes operaban de manera conjunta entre Colombia y México para pasar irregularmente a los migrantes a Estados Unidos.

A los capturados se les dictó medida de aseguramiento y deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal captaba ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes que promovían tours y planes turísticos ficticios hacia México, para luego pasarlos de manera irregular a los Estados Unidos. Para ello ofrecían varias alternativas que iban desde llevarlos solo hasta México hasta un “plan” que incluía dejarlos en territorio estadounidense.

Publicidad

“Al llegar a México les cambiaban las condiciones, y en ocasiones, les sometían a vejámenes, atracos, secuestro, extorsión y violaciones, en el caso de las mujeres. Todas las pertenencias que los migrantes portaban, eran hurtadas y puestas a la venta en locales en la frontera mexicana. Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, recibía amenazas de muerte por parte de la organización en Colombia y México”, advirtió Migración Colombia.

Publicidad

La investigación se realizó durante 14 meses y también logró determinar que la organización delincuencial había creado 104 grupos de WhatsApp, de entre 100 y 250 integrantes cada uno, a través de los cuales se remitió toda la información. Así mismo, identificó las rutas por donde enviaban a los migrantes, entre las que se encontraron, tres que pasaban por Mexicali, Tijuana y Juárez, en México.

Le puede interesar: Las noticias más relevantes de esta semana en el FPC

  • Publicidad