Desplazados del Catatumbo, de los hoteles a los albergues otra vez
La Alcaldía de Cúcuta prepara un plan de contingencia ante el posible desalojo de 490 desplazados del Catatumbo que permanecen en hoteles de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desplazados del Catatumbo podrían quedar en la calle por el vencimiento del contrato de hospedaje en Cúcuta. El secretario de Posconflicto, Leonardo Ugarte, dijo que la salida se debe a que vence el contrato de hospedaje firmado hace dos meses para mantener a esta población.
“Contamos con siete hoteles. De igual manera, tenemos un convenio con el Fondo Nacional de Turismo por 5.500 millones de pesos. Este convenio tiene, a hoy, fecha de vencimiento hasta el 22 de julio. Estamos hablando con ellos, estamos en unas mesas técnicas, solicitando la ampliación, ya que el presupuesto que actualmente tiene este convenio nos daría, por lo menos, 15 días más”.
De la misma manera, manifestó que adelantan la adecuación de albergues como mecanismo para recibir a las familias.
“El plan de contingencia es, nuevamente, trasladar a las personas a los albergues. En estos momentos estamos adecuándolos para que, cuando las personas vuelvan a ellos, tengan desayuno, almuerzo y comida, toda la capacidad institucional y todo el componente psicosocial”.
Mientras tanto, los desplazados expresan su preocupación, ya que algunos de ellos padecen enfermedades que requieren condiciones especiales y un lugar adecuado para su recuperación. Temen que el traslado a los albergues no garantice el mismo nivel de atención que reciben actualmente en los hoteles.
“Cuando se termine el plazo, el 22, no sabemos a dónde ir. Muchas veces no se puede volver. En mi caso, tengo operaciones y estoy recibiendo tratamiento médico aquí en la ciudad de Cúcuta; además, estoy pendiente de una operación. Así como yo, hay muchos casos, gente en sillas de ruedas, personas incapacitadas, que van a quedar sin saber dónde ir”, aseguró un desplazado.
La Alcaldía de Cúcuta le exige al Gobierno nacional asumir su responsabilidad frente a la crisis humanitaria que vive la ciudad por cuenta del desplazamiento forzado en el Catatumbo. En menos de seis meses, el municipio ha destinado más de 15.000 millones de pesos para atender a las familias afectadas, pero la carga supera su capacidad.