Traslado de desplazados del Catatumbo a Honda, Tolima, generó desacuerdos
Organizaciones de derechos humanos también manifestaron su preocupación por la situación y pidieron presencia efectiva del Estado en las zonas de origen del desplazamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Autoridades y comunidades de Honda, en Tolima, se encuentran en alerta ante la llegada de 30 familias desplazadas, conformadas por 98 personas provenientes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, quienes buscan refugio en este municipio ribereño tras huir de la creciente violencia en sus territorios.
“De las 98 personas que van a reubicar en el municipio de Honda, hay 13 firmantes de paz, uno de ellos con un robusto esquema de seguridad, y lo que no queremos es que se trasladen las violencias y persecuciones de otros territorios al departamento del Tolima”, afirmó a Blu Radio Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, diputado del Tolima.
Según información preliminar, al menos una veintena de personas, entre ellas niños y adultos mayores, ya arribaron en los últimos días a la Ciudad de los Puentes, en compañía de miembros de la ONU y con mesas de verificación. Por esta razón, varias familias hondanas realizaron un plantón pacífico.
“Como Ministerio Público, hicimos presencia para garantizar el derecho a la protesta pacífica, y ellos tenían varios interrogantes: el primero, que a las familias que llegaban se les estaban garantizando muchas cosas, pero a ellos los han tenido olvidados en cuanto a proyectos productivos, reubicación y entrega de tierras”, manifestó Jairo Alberto Machado, personero municipal.
“Honda tiene, de acuerdo con el sistema nacional de víctimas, 1.529 víctimas que viven en el municipio y que nunca han recibido un apoyo del Gobierno; no tienen ninguna solución de vivienda ni de trabajo. Pero sí ven cómo, a quienes llegan, el Gobierno les da tierras, proyectos productivos y recursos. Yo creo que eso es un contrasentido”, agregó el diputado.
Esta nueva ola de desplazamiento refleja la compleja crisis de seguridad que persiste en algunas regiones del país, donde los habitantes siguen siendo víctimas del conflicto armado y de la presencia de estructuras ilegales.
“¿Por qué la solución de este Gobierno es mover a los habitantes a distintas regiones del país? ¿No es acaso función del presidente recuperar el territorio? Le están entregando el Catatumbo al narcotráfico y a la guerrilla. Hoy el Catatumbo está tomado por los mexicanos, los narcotraficantes y el ELN. En vez de recuperar ese territorio militarmente, están repartiendo a los habitantes del Catatumbo, eso sí es revictimizar”, añadió.
Publicidad
Organizaciones de derechos humanos también manifestaron su preocupación por la situación y pidieron presencia efectiva del Estado en las zonas de origen del desplazamiento, así como garantías de protección para los recién llegados.
“Tengo una preocupación muy grande con las familias que llegaron del Catatumbo a Honda; mi preocupación es que, ojalá, no vayan a sufrir una desilusión”, puntualizó la gobernadora Matiz.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se pronunció sobre la reubicación de las 98 personas desplazadas en Honda y el rechazo que ha generado este hecho.
Publicidad
“Yo no tengo nada, ni las personas que represento, contra los desplazados, que además viven una situación muy lamentable. Pero también deben entender que no es fácil para este territorio recibir desplazados de una comunidad tan lejana, con un arraigo. Ellos están perdiendo su arraigo y vienen a una región donde, desde todo punto de vista, la cultura es totalmente diferente”, indicó el diputado Beltrán.