Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dura respuesta de Fiscalía a Petro sobre narcotráfico en Buenaventura: “Falso y tendencioso”

La Fiscalía emitió un comunicado en el que desmiente las declaraciones del presidente Petro y proporcionó detalles sobre los avances en una investigación contra una red narcotraficante con influencia en Buenaventura.

francisco barbosa.jpg
Fiscal general Francisco Barbosa.
Foto: Fiscalía.

En un nuevo episodio de tensiones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la Fiscalía General de la Nación, el mandatario lanzó fuertes acusaciones a través de su cuenta de Twitter el pasado domingo, 26 de noviembre. Petro afirmó que la Fiscalía estaba involucrada en el narcotráfico en Buenaventura, acusación que recibió una respuesta contundente por parte de la entidad.

“Decían que no hay pruebas contra “Pacho” pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la Fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, escribió Petro en X.

Este martes, la Fiscalía emitió un comunicado en el que desmintió las declaraciones del presidente Petro y proporcionó detalles sobre los avances en una investigación contra una red narcotraficante con influencia en Buenaventura. En el comunicado, la entidad calificó las afirmaciones de Petro como "falsas y tendenciosas".

Según el comunicado oficial, la Fiscalía ha logrado avances significativos en la investigación contra la organización narcotraficante en dos fases distintas de intervención llevadas a cabo entre 2021 y 2022. En total, 19 personas fueron capturadas y judicializadas, con 18 de ellas aceptando cargos. Trece personas fueron condenadas, mientras que cinco esperan conocer la sentencia, y una mujer enfrenta juicio.

Publicidad

Además, se incautaron más de 8 toneladas de cocaína en eventos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles. La Fiscalía también impuso medidas cautelares de extinción de dominio sobre 61 bienes, valuados en más de 31.000 millones de pesos, pertenecientes a miembros de la red criminal. Estos bienes incluyen propiedades lujosas, caballos de paso y se encuentran ubicados en varias ciudades, incluyendo Cali, Buenaventura, Medellín,Pereira, entre otras.

En el comunicado, la Fiscalía destacó su compromiso institucional y la determinación con la que ha actuado en Buenaventura, una región donde se ha priorizado el trabajo investigativo y judicial para combatir el narcotráfico. Desde 2020 hasta 2023, se han capturado y judicializado 336 personas vinculadas a grupos narcotraficantes en la región, impactando 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico. Además, se han incautado más de 60 toneladas de cocaína y 68 toneladas de marihuana, descubierto 6 semisumergibles y 79 embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Publicidad

“La estrategia ‘Argenta’, diseñada para perseguir las finanzas ilícitas y golpear el patrimonio de la criminalidad organizada, ha tenido una fase especial en Buenaventura, que ha permitido en casi tres años afectar con fines de extinción de dominio 1.715 bienes, avaluados en más de 1,5 billones de pesos; capturar y judicializar a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando; y aprehender mercancía que se acerca en valor a los 32.000 millones de pesos”, dice la Fiscalía en el comunicado.

La Fiscalía también abordó las denuncias de corrupción en Buenaventura, anunciando la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador para garantizar el normal desarrollo de las investigaciones al respecto.

“Con ocasión de las denuncias conocidas de posible corrupción en Buenaventura, y para garantizar el normal desarrollo de las indagaciones que se realizan al respecto, la Fiscalía dispuso la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador”, concluye la Fiscalía en el comunicado.

Este es el texto completo del comunicado:


Con relación a las afirmaciones falsas y tendenciosas hechas por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en las que equivocadamente indica que la Fiscalía ha sido "utilizada para exportar cocaína" y proteger a delincuentes en Buenaventura (Valle del Cauca); y con ocasión de una publicación periodística que divulgó parcialmente unos audios, los cuales hacen parte de una investigación contra una red narcotraficante que tiene injerencia en Buenaventura; la Fiscalía General de la Nación comparte los siguientes resultados relacionados con este proceso, que evidencia un alto nivel de avance, contrario a la sensación de impunidad que erróneamente se ha querido mostrar.

Publicidad

1. Producto de la actividad investigativa realizada contra la referida organización, en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas, ellas son:
• Alejandro Parra Bustamante, alias La A.
• Jorge Eliecer Flórez Álvarez.
• Jorge Eduardo Perea, alias Rolo.
• Geovanny Parra Bustamante, alias Quicharo.
• Jorge Antonio Diaz Correa, alias Flaco o Batata.
• José Lino Tenorio Rojas, alias Samper.
• Jhon Fredy Serna Martínez.
• Fausto Reina Bravo, alias Profe.
• Juan Pablo Zuluaga, alias Pipito.
• José Ever Portocarrero Perlaza, alias Don Eider.
• Wilson Elpidio Segura, alias Palillo.
• Ingrid Vásquez, alias La Italiana.
• Luis Eduardo Rengifo, alias Cholo.
• Mayron Delgado, alias Nano o Enano.
• Carlos Hernando Caicedo Valencia, alias Nando.
• Gian Carlos Valarezo, alias Jetón.
• María Del Carmen Cruz Sarasty, alias La Cucha.
• María Cruz Caicedo Valencia, alias Leca.
• Leydi Caterine Cortes Agrace, alias La Brava.

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 de ellas fueron condenadas y en contra de 5 hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia. Una mujer enfrenta juicio. Adicionalmente, a esta red criminal le han sido incautadas más de 8 toneladas de cocaína en, por lo menos, seis eventos distintos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles.

Publicidad

2. De otra parte, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes, avaluados en más de 31.000 millones de pesos, que pertenecerían a integrantes de esta estructura. Las propiedades, entre las que sobresalen inmuebles lujosos y caballos de paso, están ubicadas en Cali, Buenaventura, Calima y Candelaria (Valle del Cauca); Medellín y Fredonia (Antioquia); y Pereira (Risaralda).

3. En algo más de tres años y nueve meses de gestión, la Fiscalía ha priorizado su trabajo investigativo y judicial en los territorios. Una de las regiones con mayor presencia ha sido Buenaventura (Valle del Cauca), donde la acción articulada ha permitido impactar con determinación al narcotráfico y bloquear sus corredores ilícitos. En ese sentido, resulta inadmisible que se ponga en duda el compromiso institucional y la determinación con la que se ha actuado en esa jurisdicción.

4. Entre 2020 y 2023, se han capturado y judicializado 336 personas que tendrían vínculos con grupos narcotraficantes que tienen injerencia en Buenaventura, impactadas 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico, incautadas más de 60 toneladas de cocaína y 68 toneladas de marihuana, y descubierto 6 semisumergibles y 79 embarcaciones que estaban al servicio del tráfico de estupefacientes.

5. La estrategia ‘Argenta’, diseñada para perseguir las finanzas ilícitas y golpear el patrimonio de la criminalidad organizada, ha tenido una fase especial en Buenaventura, que ha permitido en casi tres años afectar con fines de extinción de dominio 1.715 bienes, avaluados en más de 1,5 billones de pesos; capturar y judicializar a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando; y aprehender mercancía que se acerca en valor a los 32.000 millones de pesos.

Publicidad

6. Con ocasión de las denuncias conocidas de posible corrupción en Buenaventura, y para garantizar el normal desarrollo de las indagaciones que se realizan al respecto, la Fiscalía dispuso la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad

  • Publicidad