Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército asegura que le advirtieron al gobernador del Caquetá riesgos de seguridad vía a Solano

El gobernador de Caquetá rechazó helicópteros para realizar el traslado seguro y decidió viajar por tierra a Solano.

ejercito.jpg
Ejército.
Cortesía.

Por medio de un vídeo el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército, en Florencia , reveló detalles de las advertencias y documentos donde le informaron al gobernador Arnulfo Gasca Trujillo del inminente riesgo por las disidencias de las Farc.

"En cuatro ocasiones diferentes al señor gobernador se le hizo saber las advertencias de los riesgos de seguridad que teníamos en ese desplazamiento, en un consejo de seguridad, en dos reuniones de coordinación previa al movimiento, y en un escrito que se hizo llegar a la gobernación un día antes de hacer el movimiento, principalmente, por los antecedentes que teníamos en la región frente a un hecho similar que se le había presentado al gobernador del Meta en límites con el departamento del Caquetá ".

Publicidad

Señala el oficial del Ejército que preveían el ataque por la escalada terrorista a nivel nacional.

"También se le había hecho saber la escalada terrorista que durante 48 horas estábamos viviendo a nivel nacional. Asimismo se le dijo personalmente que frente a una información recibida por un capturado alias ‘Rondón’, donde nos manifiesta que se generaría en la vereda La Holanda, donde esos bandidos pretendían desarrollar una acción terrorista mediante explosivos. Se le hizo ver que a ese sitio no podía llegar ni a hacer tránsito para evitar una sorpresa".

También aseguró que el gobernador no aceptó el apoyo aéreo que le ofrecieron para dicho traslado, no solo para él, sino para todos sus funcionarios.

"Por último, se le hizo la advertencia y se la recomendó la disponibilidad de poderlos mover en unos helicópteros para que desarrollara su acto de gobernabilidad en ese sector".

Publicidad

Tras la negativa del gobernador, de aceptar las sugerencias de seguridad, las autoridades prepararon el dispositivo de seguridad.

Asimismo, para es operación se reforzó el dispositivo de la siguiente manera. Entre Florencia y Solano la distancia son 184.6 kilómetro y dispusimos de 12 puntos de control de 16 pelotones sobre la vía permanentemente para controlar el movimiento de la caravana. Asimismo, más de 180 hombres desplegados en seguridad y profundidad de tal manera que pudiéramos garantizar el movimiento.

Publicidad

Se brindaron todos los apoyos con los aviones de la Fuerza Aérea del Comando de Combate Aéreo Número 6 con su helicóptero búho, con su avión remotamente tripulado y con unidades de un helicóptero de la Armada Nacional, La Fuerza Naval del Sur y un helicóptero del Ejército Nacional para que no hubiera problema en el desarrollo de esta misión eso en la parte general.

El resultaron del viaje fue la muerte de los patrulleros William Echevarría y Miguel Ángel Bernal, cinco uniformados de la Policía resultaron heridos, uno de ellos permanece bajo pronóstico reservado.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.