El número de hogares que acceden a internet en Colombia pasó del 58.1 % en 2020 al 61.9 % en 2021, según la encuesta realizada por el Dane y el Ministerio de las TIC.
En un año, Cesar, Bolívar y Boyacá salieron de la deshonrosa lista de los que tenían a más de la mitad de su población desconectada de la red; la mayoría de los departamentos lograron aumentar el número de hogares conectados. Sin embargo, a la fecha, uno de cada cuatro hogares tiene menos de 30 megas para navegar.
En el campo colombiano, la conexión a internet depende, en su mayoría, de la tecnología móvil lo que resalta la importancia de los centros digitales para esas poblaciones. La mayoría de hogares en Colombia gasta entre 50.000 y 80.000 pesos mensuales en un plan de internet.
Otro rezago en el campo es el acceso a la tecnología frente a lo que pasa en las ciudades. Por ejemplo, mientras en las ciudades uno de cada tres hogares tiene un portátil, en el campo solamente el 6.6 % de las familias puede comprarse uno. Además, mientras en las ciudades el tipo de televisor más común es el de pantalla plana o led, en el campo casi la mitad de la gente sigue con el tradicional TV de tubos.
La principal razón de los hogares para no comprar un televisor o no contratar internet es que creen que es costoso.
Le puede interesar: escuche el podcast El Camerino
Publicidad