Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El general (r) Paulino Coronado tendrá que reconocer otra vez su responsabilidad en falsos positivos

Coronado envió un escrito a la JEP de 10 puntos en el que ampliaba nuevos detalles sobre el conocimiento que tenía frente a estos hechos.

General (r) Paulino Coronado
General (r) Paulino Coronado
Foto: cortesía archivo El Espectador

Paulino Coronado Gámez se convirtió en el primer general (r) en reconocer su responsabilidad en casos de falsos positivos ocurridos en Norte de Santander mientras él comandaba la Brigada número 30, entre los años 2007 y 2008. Aceptó su responsabilidad por omisión, pues aunque nunca ordenó a los hombres bajo su mando que sí participaron en los casos, por su posición en el Ejército debía haber tenido más control frente a lo que hacían los soldados.

El reconocimiento se hizo justamente ante las víctimas, en Ocaña, Norte de Santander, pero días después Coronado envió un escrito a la JEP de 10 puntos, conocido por Blu Radio, en que ampliaba nuevos detalles sobre el conocimiento que tenía frente a estos hechos.

Publicidad

Le puede interesar:

También manifiesto que se debió haber actuado con responsabilidad frente a las primeras denuncias recibidas y haber adoptado medidas de control para haber evitado, por ejemplo, las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha.

"Hoy comprendo que lo que se logró fue cuestionar las denuncias e instalar en el imaginario de la comunidad que las denuncias contra el Ejército eran ataques contra los hombres que se habían sacrificado en la lucha contra los grupos armados”, señaló.

Por otro lado, aceptó que desde el diciembre del año 2007, casi un año antes de su destitución, recibió denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de la Brigada Móvil 15.

Publicidad

Después de esto, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió convocarlo a un nuevo acto de reconocimiento que se va a desarrollar el día de viernes 1 de julio y en el cual se espera que públicamente explique cada uno de los puntos que envió por escrito, pues algunos de ellos no fueron incluidos durante la audiencia de Ocaña.

Después de esto, las víctimas podrán presentar sus observaciones frente a lo dicho por Coronado y la JEP tomará la decisión de imponerle una sanción restaurativa, si se cumplió con la verdad completa, o de lo contrario podría enfrentar un juicio que lo podría llevar a pagar 20 años de prisión.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.