Son varios los temas alrededor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, desde la bienestarina hasta el Ministerio de la Igualdad, pasando por una inmensa nómina de contratistas y el compromiso del Gobierno Nacional de acabar con la corrupción y la desnutrición.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la recién posesionada directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, entregó detalles sobre los retos en la cabeza del instituto, luego del cuestionado paso de Concha Baracaldo.
Cáceres es licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene un magíster en educación y desarrollo comunitario de la Universidad Surcolombiana y una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.
Destacó que “lo que recibimos fue un ICBF lleno de historia más allá de esos cuatro meses, con mucha esperanza de los funcionarios y alcance de los territorios”.
Sobre el Ministerio de la Igualdad,la directora del ICBF señaló que “cada mandato no va solo a una institución, sino que hay una misionalidad de articulación. La apuesta del Ministerio de la Igualdad es articular a todo el Gobierno alrededor de la brecha social que tenemos con los pueblos”.
En ese sentido, explicó que la entidad seguirá perteneciendo al área de inclusión social, “no se trata de moverlas sino de articularlas (las instituciones). No quiere decir que el instituto pasará para allá”. Insistió que no tienen ninguna directriz para hacer traslados a ningún ministerio.
Publicidad
La realidad del país es que los niños, a través de los años han sido blanco de la victimización, maltrato y violación de derechos humanos, por factores como la guerra y en general el comportamiento de la sociedad.
La directora del ICBF señaló que entre sus objetivos más importantes hay rutas con el fin de potencializar esa primera infancia, “hay un escalamiento progresivo de la universalización de la primera infancia en varios municipios. Lo que estamos haciendo es dejar de fragmentar en pequeños programitas”.
Publicidad
A propósito de la polémica por la posición del presidente Gustavo Petros sobre la bienestarina, la nueva directora del instituto fue clara en decir que “el hambre no se cura con la bienestarina, es uno de los productos”. Y explicó que los insumos con lo que se produce este alimento contiene varios elementos importados, lo que hace que los costos sean altos debido a que se depende de mercados internacionales.
“Lo que se busca es tener productos alternos y plantas locales para tener productos complementarios, que nos ayuden en el tema de nutrición”, expresó.
Publicidad
Astrid Eliana Cáceres, además se refirió a la estrategia con el fin de parar la desnutrición, el maltrato y a la violación de derechos de los niños en Colombia.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad