Después de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' , a los EE.UU.; el Clan del Golfo anunció un "paro armado" en diferentes regiones del país como protesta en contra del Gobierno por el hecho. Diferentes municipios del Urabá antioqueño y de la costa Caribe han sido los más afectados por los ataques de este grupo criminal. El alcalde del municipio sucreño de San Benito. Manuel Cadrazco, habló sobre la situación de orden público en la población.
"No es de desconocimiento para nadie, el Clan del Golfo tiene su accionar en toda la zona de La Mojana, sobre todo en la vía San Marcos - Majagual, donde confluyen los municipios de San Marcos, San Benito, Majagual y Achí. Ellos mantienen presencia permanente en ese corredor y tienen intimidada a la población civil. Extorsionan a los arroceros, comerciantes y ganaderos de la zona. También en Bolívar, en el sector de Punta de Blanco que limita con Magangué tienen presencia e intimidan a la población ", sostuvo.
"Con el Batallón Junín y la Policía Nacional se ha hecho prsencia y se ha hecho correr a esa banda en límites de Magangué con el Sur de Bolívar, pero se movieron a otro sector de nuestro municipio. Se han hecho los controles, pero ellos tienen atemorizado a gran parte del municipio. El lunes nos reunimos con el gobernador y cinco alcaldes de la zona para analizar la situación e incluso con altos mandos nos hemos reunidos en Sincelejo y ellos saben de la situación", indicó Cadrazco.
El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, también se refirió a las dificultades de orden público en la capital sucreña y aseguró que de momento hay tranquilidad, pero persiste la tensión.
"Tenemos una mediana tranquilidad en la ciudad. Hoy tuvimos un intento de quema de una moto, pero logramos actuar y con las autoridades capturamos a las personas culpables del hecho. Estamos en un consejo de seguridad y hasta el momento hay tranquilidad. Trabajamos por hacer presencia en todos los sectores de Sincelejo para evitar que operen estos bandidos que quieren perturbar la paz de todos, y así podamos regresar a la normalidad", explicó el alcalde.
A pesar de las campañas de pánico que se han promovido a través de redes sociales, algunas instituciones educativas siguen operando en la región, a pesar del temor de muchos padres de familia, pues los "bandidos" promueven esas metodologías de miedo aseguró el alcalde que añadió que, "están haciendo presencia en todas las rutas posible".
Publicidad
"Tenemos establecido un mando unificado recibiendo toda la información, tenemos que generar tranquilidad y que todo saldrá bien. No podemos ser nosotros los que caemos en esa campaña de terrorismo, ellos no son más que nosotros el Estado", puntalizó.
Además, Gómez confirmó que hasta el momento el abastecimiento está normal, pero sí hay retraso en la llegada de los insumos. Por eso hay presencia de autoridades en la carreteras para cumplir con todo igual.
Publicidad