Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Más de 700 cédulas inscritas en Sotaquirá, Boyacá: denuncian caso de trashumancia

Cristian Uzcategui denuncia en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que en el departamento de Boyacá se están presentando presuntos casos de trashumancia en el territorio, en especial en Sotaquirá.

11668_Blu Radio / Cédulas // Foto: BLU Radio
11668_Blu Radio / Cédulas // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Cédulas extraviadas en buses y estaciones de Metrolínea / Foto: Metrolínea

A finales de agosto, se cerraron las inscripciones a nivel nacional para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Sin embargo, Cristian Uzcategui denuncia en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que en el departamento de Boyacá se están presentando presuntos casos de trashumancia en el territorio, en especial en Sotaquirá.

“El censo electoral se infló con estas nuevas inscripciones de una manera inusual para un municipio que tiene cerca de 6.000 cédulas inscritas. Para estas elecciones de octubre se inscribieron más de 700 cédulas nuevas, entre las elecciones del año pasado presidenciales y de Congreso y estas elecciones. Si uno va a revisar, también, en el Consejo Nacional Electoral se encuentra que el departamento (...) tiene procesos ahora abiertos y entablados de revisión de trashumancia”, especificó Uzcategui.

En otros departamentos en los que se presentó un aumento inusual en la inscripción de cédulas, el Consejo Nacional Electoral ha enviado resoluciones y ha abierto las investigaciones pertinentes para que esos documentos de identidad no se puedan utilizar durante el proceso electoral. Por lo tanto, Cristian explica que es lo que se debe hacer en el caso de Sotaquirá con las 700 cédulas de más inscritas.

“En Sotaquirá, al encontrarse esa cantidad, el Consejo Nacional Electoral exige, y la Registraduría Nacional también, que si uno va a impugnar o reclamar la inscripción de ellos, tiene que hacerlo con evidencias. Entonces ¿cuál es la evidencia que se encuentra en este caso? Es revisar en las páginas en internet de la Adres, del Sisbén y de la misma Registraduría para ubicar en qué puestos de votación estaban en las elecciones pasadas y evidenciar precisamente que hubo una anormalidad en que a última hora un gran número de ciudadanos resultan ahora inscritos en Sotaquirá.”, indicó respecto al procedimiento que hicieron para encontrar las anomalías en el proceso de inscripción de cédula.

Publicidad

Tras realizar la revisión en las páginas anteriormente mencionadas, Uzcategui encontró que hay cédulas inscritas en Sotaquirá que, hasta el momento de la revisión, estaban registradas en el Sisbén de municipios como Facatativá, Soacha, Bogotá, Zipaquirá, Madrid, Tunja, Paipa, Duitama y Tibasosa.

“En estos momentos, a ciudadanos que hicieron su inscripción pero que tienen estas observaciones les ha llegado precisamente la notificación de parte del Consejo Nacional Electoral del inicio del proceso de investigación”, esto luego de que se hicieran las denuncias de posibles casos de trashumancia en la región.

Publicidad

En el caso de las presuntas trashumancias que se están presentando en estos momentos en el municipio de Boyacá y por las cuales hace la denuncia Cristian Uzcategui, se trata de personas que aún están con vida, ya que la Registraduría ha mejorado el sistema para cancelar las cédulas de personas fallecidas. Según Uzcategui, esta conclusión de que las cédulas inscritas le pertenecen a personas vivas se genera porque los inscritos tienen activo el Sisbén, la Adres y el año pasado votaron en las elecciones presidenciales.

Uzcategui asegura que la denuncia se podrá resolver antes de las elecciones. “Ya hubo reclamaciones en el transcurso del proceso de inscripciones antes del cierre del 29 de agosto y, efectivamente, el Consejo Nacional Electoral emitió una resolución. Resolución de este año, la 6043 del 2 de agosto, en donde eliminó y dejó sin efecto la inscripción de 71 cédulas, en donde se evidenció con las mismas pruebas, a Adres, Sisben, puestos de votación que son 71 personas que están residenciadas en diferentes municipios de Cundinamarca, en Bogotá o de Boyacá pero fuera de Sotaquirá y cuando esa resolución tiene ya el efecto, inmediatamente las cédulas pasan a quedar habilitadas para votar en el anterior puesto de votación”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad