Enorme polémica ha generado las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro en Ciénaga, Magdalena, donde habló en tarima de una segunda oportunidad para los paramilitares.
“Los paracos que vengan aquí porque tendrán una segunda oportunidad, como todas las sociedades deben tener una segunda oportunidad, bajo los cielos de la tierra”, dijo el candidato en un evento en plaza pública.
A esto se suma un video que publicó Álvaro Leyva, quien participó activamente del proceso de paz con las Farc, y que celebra la posibilidad de un nuevo proceso de paz con disidentes de las Farc y con el Clan del Golfo.
“Significa que una vez elegido presidente se inicia el proceso de paz con el ELN y, naturalmente, con el resto de los alzados en armas, disidentes o aquellos que en su momento se vincularon al proceso y se fueron por múltiples razones, los que se llaman las Segunda Marquetalia, y abre la puerta también para unos diálogos con el Clan del Golfo”, dice Leyva
Publicidad
Petro citó ese video y, lejos de desautorizarlo, reforzó la idea a través de su cuenta en Twitter.
Publicidad
Desde el primer dia de mi gobierno se reconocerán los protocolos que el gobierno Santos firmó con los Estados garantes de la Paz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 8, 2022
Iniciaremos el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia y propondremos un gran Pacto de la sociedad para la convivencia. https://t.co/WloBBhFjIf
Pero, adicionalmente, el senador Iván Cepeda publicó un trino hablando de la necesidad de un diálogo para la desmovilización del Clan del Golfo.
Quienes han sido socios del Clan del Golfo no quieren diálogos para su desmovilización. Temen a la verdad y buscan eternizar la guerra que es para ellos rentable.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 9, 2022
En el programa de gobierno de Gustavo Petro, en la página 50, habla de un proceso de negociación judicial y sometimiento colectivo con lo que llama lo grupos multicrimen, sucesores del paramilitarismo y articulados en su mayoría al narcotráfico.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:
Publicidad