Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gustavo Petro invitó a Álvaro Uribe a un diálogo “vinculante” para llegar a acuerdos de país

Petro anunció que presentará ante el Congreso una reforma al Código Electoral e indicó que es urgente una reforma tributaria en el país.

Gustavo Petro - Álvaro Uribe.jpeg
Gustavo Petro - Álvaro Uribe
Fotos: AFP - Centro Democrático

Durante su discurso en la entrega de credenciales como presidente electo de la República de Colombia para el periodo 2022 – 2026, Gustavo Petro invitó a diferentes sectores del país a iniciar diálogos e, incluso, hizo un llamado al expresidente Álvaro Uribe para llegar a unos acuerdos mínimos.

“He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque, adicionalmente, lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo. Diálogo vinculante, es decir, no es diálogo simplemente por hablar, y diálogo para tomar decisiones”, señaló.

Publicidad

El líder del Pacto Histórico, en presencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que presentará nuevamente el código electoral con el que busca transformar las instituciones políticas y que sería el mismo que se aprobó el Congreso.

“Con la Registraduría ojalá, que, con el Consejo de Estado, otra vez, el Código Electoral como proyecto de ley tal cual fue aprobado finalmente por el Congreso de la República para que iniciemos su discusión. Puede ser a partir del 20, pero yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente este proyecto después del 7 de agosto. Que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas”, explicó.

Asimismo, indicó que una de las prioridades será la reforma tributaria para buscar la equidad en el país porque sabe que será un duro debate en el Congreso de la República, luego que sea presentada el próximo 7 de agosto.

Una de las cuales la primera necesita urgencia en términos de tiempo, la reforma tributaria, que ya no puede gravitar sobre la comida de la gente, sino que tiene que gravitar sobre los privilegios de las personas. A esas personas, les pido como parte de este acuerdo, como el inicio de un nuevo pacto hacer del impuesto, el pacto social. Pagar y financiar por tanto las posibilidades de la justicia social en Colombia
Gustavo Petro

Publicidad


El presidente electo aseguró en su discurso que debe haber un ‘pacto nacional’ para garantizar que la reforma pueda surtir su trámite, con base en acuerdos que se logren con los diferentes sectores políticos y empresariales del país y, de esa manera, iniciar los cambios que necesita este.

“Lo que les vamos a pedir es una inversión. Esta vez no en la propia empresa, sino en la sociedad colombiana. Una inversión que se llama educación pública, que se llama ‘cero hambre’. Con el compromiso que, a través de la cero corrupción, la sociedad colombiana podrá prosperar y, en la medida que esta prospere, podrá ser más grande la empresa”, agregó Petro.

Publicidad

Durante la entrega de las credenciales del país, el registrador Nacional le reveló a Petro que la juventud, en las pasadas elecciones, le aportaron más de un millón de votos.

“Uno de los primeros análisis es que, dentro de esos 11 millones de electores y electoras que nos dieron la victoria, aparecen un 1.300.000 mil jóvenes, muchachos y muchachas, entre 18 y 21 años que aparecieron, que emergieron”, aseguró Petro.

Francia Márquez, durante su discurso, reiteró que trabajará por las comunidades más pobres de Colombia como los afro, indígenas, raizales, entre otros.

“Vamos a trabajar por todos los colombianos, por los campesinos y los trabajadores del país. Sobre todo, mi pueblo negro se podrá sentir representado. Quiero contribuir con mucho trabajo para mejorar las condiciones de Colombia, todos podemos usar el amor y la alegría como herramienta para vivir sabroso”, sentenció Márquez.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

Escuche la noticia en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.